España quiere confirmar los brotes verdes en Melbourne

[ { "insert": "Redacción deportes, 12 dic (EFE).- La natación española tratará de demostrar en los Campeonatos del Mundo de piscina corta que arrancarán este martes en la ciudad australiana de Melbourne que los brotes verdes que dejó entrever en los pasados Europeos de Roma no son un mero espejismo, sino la base sobre la que construir el futuro. " } ]

Hugo González, durante una prueba

Hugo González, durante una prueba

EFE

La natación española tratará de demostrar en los Campeonatos del Mundo de piscina corta que arrancarán este martes en la ciudad australiana de Melbourne que los brotes verdes que dejó entrever en los pasados Europeos de Roma no son un mero espejismo, sino la base sobre la que construir el futuro.

Tras los decepcionantes resultados cosechados en los Mundiales de piscina larga disputados el pasado mes de junio en Budapest, que la Federación Española no dudó en calificar de "muy pobres", la natación española pareció recobrar el pulso un par de meses después en la capital italiana de la mano de un puñado de jóvenes.

Promesas como Paula Otero, de 18 años, que logró una meritoria cuarta plaza en los 1.500, o Carlos Garach, de 18 años también, que concluyó sexto en una final de los 1.500 que concitó, con la excepción del estadounidense Bobby Finke, a las principales estrellas del fondo mundial.

Tanto Otero, que nadará los 400 y 800 libre, como Garach, que participará en los 800 y 1.500, las dos distancias en las que el granadino se coronó campeón del mundo júnior el pasado mes de septiembre en Lima, formarán parte del reducido equipo español, integrado por dos mujeres y siete hombres, que competirá en Melbourne.

Una cita mundialista en la que España prestará especial atención a las pruebas de relevos, en las que contará con representación en la categoría masculina tanto en los 4x50, 4x100 y 4x200 libre, como en los 4x50 y 4x100 estilos.

Espoleados por los buenos resultados cosechados por el cuarteto de 4x100 libre, que logró una brillante cuarta posición en los Europeos de Roma, tras rebajar, hasta en dos ocasiones, el récord de España, los técnicos de la Federación redoblarán su decidida apuesta por los relevos en la ciudad australiana.

Una estrategia que tiene como objetivo lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el cuarteto español sueña, si logra mantener la progresión mostrada en los Europeos de Roma, con nadar, nada más y nada menos, que toda una final olímpica.

De este modo, Sergio de Celis, Luis Domínguez, Mario Mollà y Carles Coll volverán a ponerse a prueba ante los mejores del mundo en el relevo de 4x100 libre.

Para la prueba de 4x100 estilos el conjunto español contará con un refuerzo de lujo gracias a la presencia de Hugo González, que regresa a la escena internacional tras ausentarse de los pasados Europeos de Roma.

Además de las dos pruebas de relevos de estilos Hugo González, triple medallista en los Europeos de Budapest 2021, participará en los 200 estilos y los 200 espalda, en los que el español partirá con la novena mejor marca de todos los participantes.

Mucho más ajetreado será el programa de Carles Coll que al margen de las pruebas de relevos competirá en los 100 y 200 braza, así como en los 100 y 200 estilos, distancia esta última en la que el tarraconense, ya disputó la final en los últimos Europeos tanto de piscina corta como de larga.

Completarán el equipo español Alberto Lozano, que nadará además de los relevos la prueba de los 50 mariposa, y África Zamorano, que participará en los 100 estilos, así como en los 100 y 200 espalda, prueba en la que la catalana fue sexta en los pasados Europeos de Roma.

Equipo español:

Paula Otero (400 y 800 libre)

África Zamorano (100 estilos; 100 y 200 espalda)

Carles Coll (100 y 200 braza, 100 y 200 estilos)

Sergio de Celis (50 y 100 libre)

Luis Domínguez (200 y 400 libre)

Carlos Garach (800 y 1.500 libre)

Hugo González (200 espalda y 200 estilos)

Alberto Lozano (50 mariposa)

Mario Mollà (50 y 100 mariposa).