España, confiada para Fukuoka con un equipo joven

El combinado español participará en el Mundial con un total de 22 nadadores

Será la primera gran cita para el seleccionador Ben Titley, tras el Mundial de piscina corta

Parte del combinado español que estará en Fukuoka

Parte del combinado español que estará en Fukuoka

SPORT.es

SPORT.es

Con la vista puesta en el Mundial de Fukuoka que arrancará para la natación el próximo 23 de julio, una parte del equipo español vivió ayer en las instalaciones del CAR de Sant Cugat el ‘Media Day’ previo al campeonato, inmersos en sus diferentes programas de preparación.

Ainhoa Campabadal, Emma Carrasco, Alba Herrero, Paula Juste, César Castro y Adrián Santos atendieron a los medios en representacción del del conjunto de 22 nadadores con el que España afrontará la cita.

Al frente de todos ellos está Ben Titley, seleccionador responsable del grupo de Sant Cugat, quien afirmó que “tengo muchas ganas que llegue el Mundial. En Australia vimos algunas cosas buenas con los relevos y con el equipo, pero era piscina de 25 metros. Ahora, llega la prueba más importante del verano".

 Titley, que llegó a España junto a Sean Kelly tras el Mundial de Budapest, tiene clara su apuesta. “Los relevos son una gran oportunidad para luchar por estar en los Juegos Olímpicos de París, y Fukuoka es la primera oportunidad para subir en el ránking”, afirmó.

Su debut fue en el Mundial de Melbourne de piscina corta del pasado mes de diciembre de 2022 donde la selección aumentó su apuesta por los relevos tanto masculinos como femeninos. Titley, que logró éxitos con Canadá, llega con un "proyecto a largo plazo" y por eso pidió calma: "El Mundial de Fukuoka es la primera oportunidad para ver que estamos avanzando de verdad".

El británico ve fundamental "que los nadadores españoles rindan cuando toca" y eso pasa por "que naden rápido por la mañana para poder clasificarse para las pruebas de la tarde".

Por su parte, la catalana Emma Carrasco, campeona del mundo júnior afronta, con 17 años, el primer mundial con el objetivo de "aprender con las mejores" en los 400 metros estilos, la prueba individual que nadará en Japón.

"Desde pequeña, mis referentes han sido Mireia Belmonte, Jéssica Vall y Africa Zamorano", explica Carrasco, que sin embargo, no quiere pensar en lo que han hecho ellas. "Lo que quiero es seguir mi camino, paso a paso, y si puedo clasificarme para los Juegos de París'2024, mejor que mejor", resumió.

César Castro será uno de los nadadores que participará en el relevo de 4x200 libres. "Tengo muchas ganas, después de los problemas que he tenido años atrás con los hombros, y supone una motivación extra ver cómo se está apostando como relevos. Ojalá podamos estar entre los ocho mejores en el Mundial", declaró el extremeño.