España, en busca del doble premio ante Croacia

Además del título, en la final de Duvrobnik está en juego el billete olímpico

Países Bajos deja sin título a España

Unai Aguirre, guardameta de la selección española

Unai Aguirre, guardameta de la selección española / EFE

Cristina Moreno

España tiene este martes la posibilidad de conseguir un doble premio en el Campeonato de Europa de Waterpolo. Por un lado, una corona que falta en el palmarés de la selección, que nunca ha ganado un título continental; la segunda, la plaza olímpica para París 2024.

No será un reto fácil con Croacia como rival y además, jugando como anfitriona. Cabe esperar un duelo complicado, además de caliente con un público entregado a su selección, que tampoco está clasificada para los Juegos.

El precedente más cercano tampoco trae buenas perspectivas para los de David Martín. Ambas selecciones se enfrentaron en el primer partido del campeonato. Un duelo que se saldó en la tanda de penaltis después de que el tiempo reglamentario acabara con un 9-9 en el marcador. Los balcánicos transformaron todos sus lanzamientos y Bijac redondeó la victoria parando el penalti de Granados para que la victoria cayera del lado croata con un 12-14.

No se espera un ambiente más ligero en la final donde Croacia volverá a estar arropada por su público, terreno donde se hacen fuertes. Y es que los dos oros croatas en europeos se los han colgado en casa: en 2022 en Split ganando a Hungría en la final y en Zagreb 2010 en una final ante Italia. Llegan además a la final después de haber eliminado en semis a Hungría, que defendía título.

"Croacia es un equipo que está jugando muy bien, sobre todo que ha demostrado que lleva dos campeonatos jugando con su público y con el ambiente. Esperamos un partido muy duro, no nos van a ayudar en ningún sentido", indicó Unai Aguirre, en declaraciones ofrecidas por la RFEN.

El meta del Barceloneta tiene claro que España va "a por el oro" y que objetivo no es llegar a la final, sino ganar el campeonato. "Esto es lo que vamos a intentar hacer", dijo.

España, campeona olímpica y con varios títulos mundiales, no cuenta en sus vitrinas con el oro continental, aunque ha disputado varias finales: la de 1991, la de 2018 y la de 2020. En las tres tuvo que conformarse con la plata. A la cuarta podría ser la vencida.