Belmonte dice adiós a los Juegos

La nadadora badalonesa fue sexta en los 400 libres, última prueba en la que buscaba su billete a París

Hugo González presenta su candidatura al oro olímpico en los 200 espalda

Mireia Belmonte, durante el campeonato

Mireia Belmonte, durante el campeonato / @RFEN_Oficial

Cristina Moreno

Cristina Moreno

Mireia Belmonte perdió su última opción de participar en los Juegos Olímpicos tras acabar sexta en el Campeonato de España de Natación que se ha disputado en Mallorca.

La badalonesa obtuvo el noveno mejor crono de las series premiliminares (4:23.61) y accedió a las semifinales al haber tres nadadoras extranjeras en la prueba. Tenía por delante una tarea complicada la española, obligada a rebajar su marca en 15.71 segundos para lograr la mínima requerida -4:07.90- por la Federación Española de Natación para participar en la cita olímpica. Belmonte nadó por la calle ocho y cruzó los primeros 50 en séptima posición, y apenas pudo evolucionar. Finalmente tocó la pared con 4:20.72, mientras que la belga Valerie Dumont con un 4:07.97 se llevó la victoria.

Mireia, cuatro veces medallista olímpica, tenía en Mallorca su última opción de volver a estar en una cita olímpica. En el campeonato balear arrancón con los 400 estilos, donde se escapó el primero de los billetes, igual que este viernes en los 200 estilos y este sábado en los 400 libres.

Otra de las decepciones de la jornada llegó en los 200 braza donde la veterana Jessica Vall (35 años) se jugaba su pasaporte olímpico. La barcelonesa firmó la victoria pero se quedó a dos décimas de la mínima. Vall paró el crono en 2:23.93 cuando necesitaba un 2:23.91 y las lágrimas afloraron pronto en el rostro de la nadadora que prácticamente había rozado el sueño olímpico.

Ahora, la nadadora del CN Sant Andreu, con mínima de consideración (2:24.63) queda a expensas de la decisión de la Federación Internacional, la World Aquactics, para poder disputar su terceros Juegos Olímpicos consecutivos tras participar en los de Río 2016 y Tokio 2020.

Garach, en progresión

También por muy poco se quedó fuera Carlos Garach que firmó un 3:47.29 en los 400 libres, marca personal aunque sin mínima para París. El registro permitió al nadador granadino, de 19 años, rebajar en 69 centésimas la anterior plusmarca nacional que él mismo poseía con un crono de 3:47.98 desde el pasado mes de febrero.

Garach tiene asegurada su presencia en la cita olímpica de este verano en las pruebas de los 800 y 1.500 así como en la del relevo de 4x200 libre.