Antolino y Carvajal se cuelgan la plata en Belgrado

Carlos Camacho y Max Liñán se quedaron a las puerta del podio, cuartos, en la plataforma de 10 metros

¡Campeona de Europa! Ana Carvajal prolonga la fiesta española con otro oro

Antolino y Carvajal en uno de sus saltos

Antolino y Carvajal en uno de sus saltos / EFE

SPORT.es

SPORT.es

Valeria Antolino y Ana Carvajal sumaron este sábado la cuarta medalla para el equipo español de salto en los Europeos que se disputan en Belgrado tras colgarse la plata en la final de saltos sincronizados desde plataforma de 10 metros con una puntuación de 260.67.

Nota insuficiente para cuestionar el triunfo a la pareja ucraniana formada por Kseniia Bailo y Sofiia Lyskun, que no desaprovecharon la ausencia de las británicas Andrea Spendolini-Sirieix y Lois Toulson para subir un escalón en el podio con relación al último Europeo y proclamarse nuevas campeonas continentales con una nota de 288,78 unidades.

Veintiocho unidades menos que Valeria Antolino, de 21 años, y Ana Carvajal, de tan sólo 17, que tras auparse a la segunda plaza tras su primer intento no abandonaron ya nunca el segundo escalón del podio.

Y eso que el dúo francés compuesto por Jade Gillet y Emily Hallifax no dejó de presionar a las saltadoras españolas como atestiguaron los tan 2,76 puntos de ventaja con los que Antolino y Carvajal afrontó sus dos últimos saltos.

Pero la pareja española no sólo resistió el empuje de las galas, sino que amplió todavía más su diferencia con dos grandes saltos finales, especialmente el último, el más difícil de toda su serie, que los jueces valoraron con una nota de 64,32.

Una puntuación que permitió a Valeria Antolino y Ana Carvajal colgarse la medalla de plata con una puntuación de 260,67, veinte unidades más que las francesas Gillet y Hallifax que debieron conformarse con el bronce con una calificación total de 240,60 puntos.

Medalla de plata que permitió a España volver al podio tras las tres medallas de oro que los saltadores españoles lograron en las tres primeras jornadas de competición, tras los triunfos en las modalidades de equipos mixtos, saltos sincronizados mixtos de 10 metros y plataforma de 10 en categoría femenino.

Un botín incompresible sin el concurso de Valeria Antonlino que sumó su tercera medalla, la primera de plata, tras colgarse el oro por equipos mixtos y saltos sincronizados mixtos de 10 metros, y Ana Carvajal que contabilizó su segunda presea en la capital serbia tras coronarse el pasado miércoles nueva campeona europea de plataforma de 10 metros.

Camacho y Liñán, a las puertas

Por su parte, Carlos Camacho y Max Liñán se quedaron a las puerta del podio al ser cuartos en la final de saltos sincronizados desde plataforma de 10 metros con una puntuación de 350,01.

Un registro que dejó a Camacho y Liñán, decimoterceros en los Mundiales disputados el pasado mes de febrero en Doha, a 0.69 puntos de los británicos Ben Cutmore y Euan McCabe, que se colgaron el bronce con una nota de 350,70 unidades.

Más lejos quedaron los saltadores españoles, que ocuparon puestos de podio durante las tres primeras rondas de saltos, de los ganadores, la pareja austríaca formada por Anton Knoll y Dariush Lotfi que se proclamaron nuevos campeones e Europa con una calificación de 367,05 puntos.

Completó el podio el dúo italiano integrado por Francesco Casalini y Julian Verzotto que lograron la medalla de plata con un total de 356,88 unidades.

Unas medallas que se le escaparon a Carlos Camacho y Max Liñán en su cuarto salto, el más difícil de su serie, en los dos saltadores españoles se quedaron un poco cortos en la entrada lo que no pasó desapercibido para los jueces que les otorgaron una nota de 42,57 que los relegó de la segunda a la sexta posición.

Plaza que Camacho y Liñan lograron mejorar en sus dos siguientes intentos con una remontada que no fue suficiente para alcanzar el podio del que los españoles se quedaron fuera por menos de siete décimas -0.69- de punto.

Por su parte, Juan Pablo Cortés se quedó a las puertas de la final de trampolín de 3 metros tras concluir la ronda preliminar en decimotercera posición.