Retorno del expresident

Vox pedirá el "ingreso en prisión de manera inmediata" de Puigdemont si vuelve para el pleno

Ignacio Garriga explica que ha pedido a Josep Rull que "evite la humillación" que, a su juicio, supondría la entrada del expresident al Parlament

Ronda de consultas con los partidos. Ignacio Garriga de Vox.

Ronda de consultas con los partidos. Ignacio Garriga de Vox. / Jordi Otix

Gisela Boada

El diputado y líder de Vox, Ignacio Garriga, ha manifestado este martes que su partido pedirá el "ingreso a prisión de manera inmediata" del expresident Carles Puigdemont si este regresa al país, al tener vigente una orden de detención por las causas del 1-O. En esta proceso judicial, Vox, entre otros, actúa como acusación popular, por lo que puede reclamar al magistrado la prisión provisional antes del juicio, aunque la decisión final es Pablo Llarena, el juez instructor.

Tras reunirse con el presidente del Parlament, Josep Rull, en el marco de la ronda de contactos de esta mañana antes de proponer a Salvador Illa candidato a la presidencia, Garriga ha explicado que ha pedido a Rull que "evite la humillación" que, a su juicio, supondría la entrada del expresident a la institución.

Según el líder de Vox, esta "humillación" estaría "promocionada" por el presidente del GobiernoPedro Sánchez, y "blanqueada" por "todos aquellos que presumen de tener contactos con Junts", en referencia al PP.

"Si Puigdemont pisa territorio nacional, solicitaremos su ingreso a prisión de manera inmediata y como hicimos ya en 2017 y como estamos haciendo con el presidente Sánchez, su entorno familiar y el PSOE corrupto vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que el delincuente pague por los delitos de los cuales huyó de nuestro territorio nacional", ha afirmado.

Sobre la investidura de Illa, ha insistido en que Vox nunca apoyaría al candidato socialista, al que ha acusado de promover "una agenda rupturista y separatista".

El portavoz del PP, Juan Fernández, también ha señalado que su partido tomará medidas si Puigdemont logra sentarse en su escaño, al considerar que se trata de una persona que tiene "cuentas pendientes con la justicia". Sin concretar qué pretende hacer el PP, Fernández sí ha apuntado que el expresident debería "rendir cuentas de sus delitos" en lugar de venir al Parlament en su eventual retorno.

Tampoco los populares apoyarán la investidura de Illa, al considerar que el socialista se "ha convertido en la mejor opción política para los independentistas", alargando, a sus parecer, "el 'procés'", con el acuerdo para el concierto económico pactado con ERC. "España necesita un criterio común que garantice la igualdad entre todos los españoles", ha zanjado el portavoz, como crítica al nuevo modelo de financiación singular.