Tras la formación de las Cortes

Vox afirma que sigue "con la mano tendida" a Feijóo pese "al desprecio" en el Congreso

A pesar del revés en la Mesa del Congreso, el partido de Abascal insiste en que "estará a la altura" y trabajará por "evitar un Gobierno anti España". Abascal ya evitó ayer retirar su apoyo a Feijóo y el PP da por hecho que continúa teniendo los 33 votos gratis si hay investidura

Vox apoyaría una investidura de Feijóo pero advierte de que "no regala sus votos".

El presidente de Vox, Santiago Abascal (d) conversa con el diputado del PP Borja Sémper durante la votación en la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura, este jueves en Madrid. EFE/Chema Moya

Paloma Esteban

Vox mantiene su “mano tendida” a

Alberto Núñez Feijóo

para conformar una alternativa a Pedro Sánchez a pesar de haberse quedado fuera de la Mesa del Congreso. El secretario general, Ignacio Garriga, aseguró que su formación “sigue trabajando para ofrecer sus votos y frenar un Gobierno anti España” [en referencia al que capitanearía Pedro Sánchez con Sumar y el apoyo de todos los nacionalistas e independentistas] “a pesar del desprecio” del PP 

por no haberle cedido un puesto en el órgano de gobierno de la Cámara Baja.

En una entrevista en ‘Telecinco’, Garriga reiteró la “perplejidad” y la “sorpresa” a la que se refirió ayer Santiago Abascal por la postura adoptada por el PP, “rompiendo la tradición parlamentaria” y dejando sin representación en la Mesa a la tercera fuerza política. La aspiración de Vox pasaba en todo momento por que los populares cedieran uno de los cuatro asientos que tenían garantizados, toda vez que la mayoría de izquierdas (cinco puestos) estaba garantizada.

Abascal quiso mostrar su malestar con el PP pero ya evitó retirar su apoyo a Feijóo en una hipotética investidura. Y como publica EL PERIÓDICO DE ESPAÑA, del grupo Prensa Ibérica, los populares siguen contando con los 33 apoyos de Vox que hace días hicieron públicos a cambio de nada, garantizando que permitirían un Gobierno en solitario de Feijóo si sirve para evitar que Sánchez vuelva a gobernar. 

“Feijóo no puede pretender obtener votos gratis a cambio de ofensas. Estamos esperando a que diga lo que va a hacer. Optar por el camino de la autosuficiencia de Murcia o por la vía fructífera de Aragón o la Comunidad Valenciana. Pero seguimos dispuestos a trabajar para evidenciar que es urgente conformar una alternativa”, dijo Garriga.

“Pusimos encima de la mesa nuestro ofrecimiento de esos 33 votos hace días y entendíamos que en ese clima de conversaciones la lógica pasaba por poner a Vox en la Mesa del Congreso. El PP ha decidido no hacer ese gesto de generosidad y copar todos los puestos. Nosotros somos gente de palabra, pero ese a cambio de nada no es así. Nuestra exigencia es evitar a toda costa un Gobierno que vaya en contra de los españoles y que trabaje para recuperar la normalidad democrática”.

El PP amarra a Coalición Canaria

En Génova, tras el revés de quedase con solo 139 diputados a favor de

Cuca Gamarra

(Vox se descolgó y terminó votando a su candidato), insistió en que la vía de los 172 sigue viva. Y puso en valor que la diputada de Coalición Canaria “se mantuviera con el PP” sabiendo que perdería. De hecho, en el equipo de Feijóo defienden que nunca estuvo encima de la Mesa dejar a Vox tener un puesto en el órgano de Gobierno del Congreso porque, entre otras cosas, no implicaría que retiraran su apoyo a una investidura. Y porque los nacionalistas canarios seguirán estando más cómodos en la ecuación.