En un auto

El Tribunal de Cuentas paraliza la sentencia del 1-O al elevar a la Justicia europea sus dudas sobre la amnistía

La consejera encargada de sentenciar la responsabilidad contable del referéndum ilegal y la acción exterior se convierte en la primera magistrada en acudir al TJUE

Archivo - El letrado que defiende a Carles Puigdemont, Gonzalo Boyé, a su llegada a la Audiencia previa sobre el procés en el Tribunal de Cuentas.

Archivo - El letrado que defiende a Carles Puigdemont, Gonzalo Boyé, a su llegada a la Audiencia previa sobre el procés en el Tribunal de Cuentas.

Ángeles Vázquez

Ángeles Vázquez

La consejera del Tribunal de Cuentas, Elena Herráez, encargada de juzgar la responsabilidad contable en la que los líderes independentistas pudieron cometer con el 1-O y la acción exterior, ha dejado en suspenso la redacción de la sentencia que preparaba al elevar una consulta al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la aplicación de la ley de amnistía a la causa.

Tal y como adelantó esta redacción, la forma en la que la consejera había ido ajustando los tiempos para dar traslado a las partes hacía presagiar que la intención de Herráez, propuesta en su día para el cargo por el PP, era elevar una consulta a la justicia europea, para lo que era impresdindible que aún no hubiera sentenciado el procedimiento, ya que de haberlo hecho la aplicación de la amnistía habría tenido que ser inmediata sin margen para consultar dudas. Por ello, no declaró visto para sentencia el caso hasta la víspera de la aprobación, pese a que la vista de celebración de pruebas había sido siete meses antes.

La resolución en la que la magistrada recababa el parecer de las partes para pronunciarse sobre la amnistía incluía una detallada motivación que justificaba la consulta, que finalmente se ha producido, en lo que parecía una forma de marcar el camino a seguir de las acusaciones. Una estrategia que a ojos del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont solo suponía una forma de retrasar la aplicación de la amnistía y buscar sus "15 minutos de fama".