SUMAR

Sumar inicia una etapa "de colaboración y en pie de igualdad" con el resto de partidos y prevé reunirlos antes de julio

El portavoz Ernest Urtasun defiende también la financiación "singular" de Cataluña y descarta una repetición electoral

La secretaria de Organización de Movimiento Sumar, Lara Hernández, este lunes en la rueda de prensa tras la ejecutiva.

La secretaria de Organización de Movimiento Sumar, Lara Hernández, este lunes en la rueda de prensa tras la ejecutiva. / EFE

Movimiento Sumar, la formación fundada por Yolanda Díaz, abre una nueva etapa "en pie de igualdad" con el resto de actores y aspira a que la mesa de partidos se reúna a lo largo de este mes de junio. La organización ha ratificado este lunes su cambio de rumbo después del varapalo de las elecciones europeas y tras el paso atrás de la vicepresidenta segunda, que hace una semana dimitió del máximo cargo orgánico, donde fue sustituida por una coordinadora colegiada y provisional formada por cuatro personas.

Y ha sido Lara Hernández, miembro de esta coordinadora, la que ha anunciado oficialmente la apertura de esta nueva etapa a la izquierda del PSOE. Una etapa en la que Movimiento Sumar (partido) asume su nuevo papel dentro de la coalición Sumar. Un rol radicalmente distinto al protagonismo que se había arrogado en los últimos meses, donde todas las decisiones pasaban por el núcleo duro de Yolanda Díaz.

"Lo que queremos hoy aquí es iniciar una cultura de cooperación, una cultura horizontal, democrática, transparente, en pie de igualdad de todas las organizaciones que componen hoy Sumar", ha destacado Hernández, también secretaria de Organización de la formación, en la habitual rueda de prensa de este lunes, después de reunirse tanto de la ejecutiva como esa nueva coordinadora colegiada.

La dirigente ha querido resumir los acuerdos alcanzados el pasado jueves, donde la dirección de Movimiento Sumar designó al relevo de Yolanda Díaz. Así, Hernández destacó que habían empezado a trabajar en esa mesa de coalición, formada por las fuerzas aliadas, para hacer una puesta en común de los distintos diagnósticos que cada partido ha hecho tras los malos resultados de las elecciones europeas.

Fuentes de la formación apuntan "la idea" consiste en celebrar una primera reunión "antes de julio", con el objetivo de tener un "escenario dibujado" y común entre todos los actores para retomar las conversaciones antes de verano. "En ese horizonte nos movemos", apuntan estas mismas fuentes, en línea con la intención de poner en marcha este órgano de manera "inminente". Está por ver cuáles son los representantes de los distintos partidos, teniendo en cuenta que el nuevo coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, aún no ha nombrado a su dirección y está previsto que se decida en una reunión de su ejecutiva el próximo 6 de julio.

Hernández también ha anunciado que una de sus tareas será la "actualización del proyecto de país", y ha avanzado que la ejecutiva del partido creará "un grupo de trabajo para la elaboración de una propuesta presupuestaria que sirva de base para la negociación [con el PSOE] de los Presupuestos de 2025". Está por ver si ese grupo de trabajo se incluye también a dirigentes de organizaciones aliadas o si está integrado únicamente por dirigentes de las filas de Díaz.

En rueda de prensa, Hernández también ha apuntado al papel de Yolanda Díaz, adelantando que Movimiento Sumar deberá establecer "un esquema de funcionamiento" y "coordinación" con la vicepresidenta segunda, a quienes han insistido en situar como líder del ala minoritaria del Gobierno, asegurando que "se va a garantizar" el "impulso político en el Gobierno, con esa acción institucional y como presidenta del grupo parlamentario".

CATALUÑA, "SINGULAR"

El portavoz de Movimiento Sumar, Ernest Urtasun, también miembro de los Comunes, se ha pronunciado también sobre el escenario catalán, descartando una repetición de elecciones y dando por segura la investidura del socialista Salvador Illa. Así, ha defendido también la singularidad de Cataluña y la necesidad de que tenga una "financiación singular", en línea con la propuesta defendida por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

 El también ministro de Cultura ha defendido que "el modelo debe actualizarse" al estar "caducado de hace muchos años". En este sentido, ha apuntado en genérico a que "hay que ri a una mejora de la financiación de las comunidades", y en particular ha detallado que "Cataluña tiene una singularidad".

"Es lógico que Cataluña tenga su singularidad sobre todo porque está recogida ya en el Estatut vigente, tiene una disposición adicional específica sobre la singularidad de su financiación y eso debe ser atendido", ha reseñado, antes de considerar que "ambas cosas deben hacerse".