CASO BEGOÑA GÓMEZ

Sumar acusa a Sánchez de intentar "arañar unos votos por carta" tras la citación de Begoña Gómez

"No va de cartas", censura la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz

Yolanda Díaz e Iñigo Errejón, en una imagen de archivo en el Congreso.

Yolanda Díaz e Iñigo Errejón, en una imagen de archivo en el Congreso. / Fernando Sánchez

Sumar carga contra Pedro Sánchez y le acusa de querer "arañar unos votos por carta", en referencia a la misiva publicada por el presidente de Gobierno este martes a última hora, después de conocerse la citación como investigada de su mujer, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencias y corrupción en la empresa privada.

El partido de Yolanda Díaz ha evitado en las últimas horas entrar a valorar los hechos -"respeto la decisión del juez, en campaña electoral o fuera de campaña electoral", es la única consideración que ha hecho la vicepresidenta este martes. Pero la carta de Sánchez dirigida a la "ciudadanía" y publicada en redes, donde apunta que el objetivo de la citación es "condicionar las elecciones" y asegura que la causa judicial es fruto de un "zafio montaje", ha terminado por provocar reacciones en las filas de Sumar.

El socio minoritario de coalición, que en las últimas semanas ha cargado abiertamente contra los jueces, ha cuestionado el mensaje del presidente de Gobierno, al que vienen reclamando una reforma para poder renovar el CGPJ sin el PP desde que anunciase un "punto y aparte" en la legislatura, tras su retirada de cinco días. Un punto de inflexión que Sumar aprovechó para tomar distancia del PSOE y aumentar su nivel de exigencia.

En este mismo sentido se ha expresado este martes a última hora el portavoz parlamentario de Sumar, Iñigo Errejón, que en un críptico mensaje en las redes ha asegurado,en referencia a los jueces, que "lo hacen porque pueden". "Se trata de democratizar el Estado, no de arañar unos votos por carta", le afea el diputado madrileña, haciendo una referencia a la 'democratización' de la Justicia, en un nuevo llamamiento a rebajar las mayorías para elegir a la cúpula judicial.

En otro mensaje en redes, la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz también ha afeado el envío de una nueva misiva por parte del presidente de Gobierno: "No va de cartas. A la derecha se le para con hechos. Gobernando más y mejor", comenzaba su mensaje la líder de Sumar, que aprovechaba para repasar algunas de sus reivindicaciones, como la regulación de los alquileres, la petición universal por crianza y la reducción de la jornada laboral.

En este mismo sentido se ha expresado la cuenta oficial de Sumar, que en un mensaje en redes llamaba al presidente de Gobierno a mandar "a la mierda" a la derecha, en línea con la expresión empleada por Díaz la semana pasada en el Congreso tras la intervención de Alberto Núñez Feijóo. "Pedro, tío", rezaba el mensaje, acompañado de un cartel de campaña electoral donde se puede leer "mándales a la ******".

En el mismo sentido se expresaba el coordinador de IU en Andalucía, Toni Valero, que criticaba la falta de medidas de Sánchez. "El “punto y aparte” frente al lawfare y la intoxicación que anunció Pedro Sánchez pensé que serviría para derogar la Ley Mordaza o para poner transparencia en la financiación de los medios. Pero no, ha servido para que escriba otra carta", ironizaba el diputado.