Ante la guerra

El Senado pide elevar el número de militares a 140.000 y pagarles 320 euros más al mes

PP y Vox demandan incrementar el personal en activo hasta el máximo que permite la ley

Varios militares desfilan durante el desfile militar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, a 25 de mayo de 2024, en Oviedo, Asturias (España).

Varios militares desfilan durante el desfile militar con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, a 25 de mayo de 2024, en Oviedo, Asturias (España). / Imanol Rimada - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El PP, con el apoyo de Vox, ha aprobado en el Senado una moción en la que reclaman al Gobierno que eleve la cifra de militares en activo hasta los 140.000, el límite que establece la ley, y que se analice la posibilidad de elevar este tope. Y no solo eso. Además, los populares reclaman que "todos los profesionales de las Fuerzas Armadas" vean incrementado su salario en 320 euros mensuales, lo que supondría un incremento anual que rondaría los 600 millones de euros.

En la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, el PP ha apuntado que 2023 se cerró con un número de militares cercano a los 130.000. En este sentido, el senador Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu ha señalado que tras la guerra iniciada por Vladimir Putin contra Ucrania todos los países de la Unión Europea y de la OTAN han decidido incrementar el número de efectivos y que, incluso, algunos han planteado recuperar el servicio militar obligatorio. Por ello, ha planteado que en España se sumen otros 10.000 militares más, hasta el límite establecido por la Ley de la carrera militar.

No obstante, el PSOE se ha mostrado contrario a esta petición. Su senador Dionís Oña ha defendido que tal incremento no se puede hacer "de la noche a la mañana". "Ha de haber justificación con una planificación rigurosa y exhaustiva para ver cuántos efectivos son realmente necesarios", ha afirmado, antes de recalcar que la propuesta del PP es "utilitarista, electoralista y poco realista". También, ha criticado que solo serviría para tener militares "de brazos cruzados sin nada útil que hacer".

Acuerdos y desacuerdos

El otro punto de discordia ha sido la remuneración de los militares. El PP, también con Vox, ha aprobado otra moción en la que reclaman al Ejecutivo que aplique una subida salarial de 320 euros mensuales "a todos los profesionales de las Fuerzas Armadas con independencia del Ejército, Escala y Empleo, distribuidos entre 120€ del Componente General del Complemento Específico y 200€ del Componente Singular del Complemento Específico".

Ante esta petición, el senador del PSOE Cesar Alejandro Mogo ha denunciado que durante el Gobierno de Mariano Rajoy la subida fue del 2,75% y que desde que llegó Pedro Sánchez a la Moncloa se ha incrementado en un 16%.

En lo que sí se han mostrado de acuerdo PP y PSOE es en reafirmar el compromiso alcanzado con la OTAN de alcanzar el objetivo mínimo del 2% del PIB en Defensa para el 2029. También han coincidido en "potenciar la transformación y modernización de las capacidades de las Fuerzas Armadas, potenciando e impulsando para ello a la Industria de Defensa como elemento generador de empleo".