Investidura

Sánchez se garantiza el apoyo de EH Bildu a su investidura con la única exigencia de "profundizar" en la agenda social y territorial

Los abertzales trasladan su "plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura de continuidad"

La reunión de Sánchez con la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, es la primera en la que se sienta un secretario general de los socialistas con el partido de Arnaldo Otegi

Pedro Sánchez, junto a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

Pedro Sánchez, junto a la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. / DAVID CASTRO

Iván Gil, Juan Ruiz Sierra

EH Bildu es a día de hoy la formación del bloque soberanista que más cerca está del sí a Pedro Sánchez. Los abertzales siguen instalados en el pragmatismo que abrazaron la pasada legislatura y han trasladado al líder de los socialistas que no se opondrán a la formación de un Gobierno progresista para evitar la alternativa representada por PP y Vox. Esto es, "situarse en el momento histórico actual, en un ejercicio permanente de responsabilidad y respeto, por encima de otro criterio o interés", según afirman fuentes de EH Bildu respecto al encuentro mantenido con Pedro Sánchez esta mañana en el Congreso.

La reunión de Sánchez con la portavoz de

EH Bildu

, Mertxe Aizpurua, es la primera en la que se sienta un secretario general de los socialistas con el partido de

Arnaldo Otegi

. Una foto a la que los abertzales le han querido dar la máxima significación y que califican como "otro hito que permite construir un marco de confianza para abordar un ciclo de diálogo, negociación y acuerdo". Destacan asimismo el "ambiente constructivo y positivo". La delegación de EH Bildu la completó el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta. Un gesto que abunda en la normalización institucional de esta formación con el sostén de los socialistas. Junto a Sánchez, participaron en el encuentro la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, y el secretario de Organización, Santos Cerdán.

La prioridad de EH Bildu es desarrollar una agenda social y plurinacional, sin anteponer una carpeta sobre otra. No hay exigencias imprescindibles en su discurso, sin líneas rojas, como ya manifestó Aizpurua en su intervención durante el debate de la investidura de Alberto Núñez Feijóo. Entonces no escondió la ambición de su formación de superar el "Régimen del 78", pero partiendo de que su responsabilidad pasaría por servir de muro de contención a ejecutivos "reaccionarios".

Desde la visión política de lo menos malo y el avance paso a paso en su agenda política. "EH Bildu, debe profundizar en la ampliación de los derechos sociales y económicos de los trabajadores vascos y del Estado, la consolidación de políticas que fomenten la paz y la convivencia democrática en Euskal Herria y la apertura de un debate en torno a la plurinacionalidad del Estado y los derechos nacionales de nuestro pueblo", trasladaron desde la formación abertzale a sus interlocutores socialistas.

"Por encima de siglas políticas, la inmensa mayoría del pueblo vasco envió un mandato claro: no permitir que el bloque reaccionario, liderado por PP-Vox, conformara gobierno en el Estado español", reiteran fuentes parlamentarias de EH Bildu sobre los contenidos del encuentro. Los abertzales manifestaron también en la reunión "su plena disposición a volver a colaborar con el desarrollo y consolidación de una legislatura de continuidad en sus aspectos más positivos, aunque con ambición para resolver las cuestiones pendientes", acercando así un apoyo que los socialistas dan por garantizado.

De la investidura a la legislatura

El PSOE quiere cuidar igualmente al

PNV

y mantenerlo como socio prioritario, consciente de la competición entre las dos formaciones vascas que pasa por mostrarse útiles en Madrid. De ahí los pasos de EH Bildu, que justifica porque  "frenar a la ultraderecha es un mandato democrático, con el que tiene absoluta responsabilidad y determinación". En esta línea, desde el partido de Arnaldo Otegi destacan que "EH Bildu hace lo que dice y dice lo que hace".

La intención de los socialistas pasa por sellar un pacto que vaya más allá de su investidura para garantizarse, al menos, la aprobación de los Presupuestos para el 2024. La mayoría de socios potenciales, sin embargo, han querido separar ambas negociaciones. Además, la estabilidad no está garantizada porque la aritmética parlamentaria salida de las urnas hace que todos los socios potenciales de la investidura sean necesarios en la votación de cada ley.