CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez diluye las explicaciones sobre su mujer en una comparecencia para informar sobre Gibraltar y Palestina

La decisión del Ejecutivo de reconocer el Estado de Palestina, prevista para el Consejo de Ministros del día previo a la comparecencia, dejará en un segundo plano las explicaciones sobre el supuesto "conflicto interés que afecta a su partido y entorno personal"

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez. / EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el pleno del Congreso el próximo miércoles, 22 de mayo, para explicar los negocios de su mujer, Begoña Gómez, y contestar a las acusaciones del PP sobre un posible conflicto de intereses. El PSOE ha aceptado acumular las dos peticiones de comparecencia realizadas por los populares, a la que se añade el acuerdo sobre Gibraltar, y además incluir a petición propia la rendición de cuentas sobre el último Consejo Europeo y la decisión del Ejecutivo de reconocer el Estado de Palestina, prevista para el Consejo de Ministros de 21 de mayo, por la que Sánchez emprendió el pasado una gira europea para buscar aliados.

Una macrocomparecencia para informar sobre diversos asuntos en la que se diluirán así las explicaciones sobre el supuesto "conflicto interés que afecta a su partido y entorno personal". La decisión del Ejecutivo de reconocer el Estado de Palestina, prevista para el día previo a la comparecencia, dejará en un segundo plano las explicaciones sobre la situación de la mujer del presidente. Un caso que los socialistas atribuyen a la "máquina del fango" con "bulos" y "denuncias falsas" alimentadas por PP y Vox.

Los colaboradores del presidente del Gobierno avanzan que la parte de la intervención sobre los asuntos que afectan a la mujer de Sánchez se enmarcarán en el debate sobre la "máquina del fango". Respecto al debate sobre la “regeneración democrática”, fuentes de Moncloa señalan que no se presentarán iniciativas encaminadas a “democratizar” el sistema judicial, incluyendo reformas para forzar la renovación del el CGPJ si persiste el bloqueo del PP, y luchar contra la desinformación, hasta después de las elecciones europeas.

El reconocimiento del Estado palestino se prevé realizar conjuntamente con Irlanda y varios otros países de la Unión Europea. Ambos países, junto a Eslovenia y Malta, firmaron una declaración conjunta el pasado 22 marzo en la que expresaron su intención de reconocer el Estado Palestino porque "la única manera de lograr una paz y estabilidad duraderas en la región es mediante la aplicación de la solución de dos estados, con los estados israelí y palestino viviendo uno al lado del otro, en paz y seguridad". El presidente, Pedro Sánchez, apuntó a que ese reconocimiento se haría antes de que terminara el primer semestre del año.

Oficialmente, la petición de comparecencia a iniciativa propia para informar sobre este asunto se centra en la ronda de contactos con otros primeros ministros para realizar un reconocimiento conjunto del Estado de palestina. Desde el Ejecutivo mantienen en el aire si, una vez materializado el reconocimiento, se llevará al Congreso de los Diputados para algún tipo de ratificación. Eso sí, el Gobierno informará a todos los grupos parlamentarios. El diálogo entre el Gobierno y la oposición sobre esta cuestión de Estado es nulo por el momento y Sánchez se ha limitado a avanzar que “se informará a toda la oposición cuando se tome la decisión”.

El PP amenaza con el Senado

Fuentes del PP han criticado que Sánchez haya optado por una comparecencia río en la que "diluir" el asunto que afecta a su esposa. Han recordado que solo tendrán 15 minutos para exponer su posición y otros cinco minutos para dar una réplica tras escuchar a Sánchez.

"Si no quiere ir al Senado, ya puede contarlo todo ahí", han añadido esas fuentes en referencia a la supuesta "corrupción" que ven en los negocios de Gómez. El PP, con su mayoría absoluta en el Senado, mantiene su amenaza de convocar al presidente del Gobierno en la comisión de investigación de esa Cámara para que explique las relaciones empresariales de Gómez. Si no se da por satisfecho con lo que ocurra el miércoles en el Congreso, le llamarán en el Senado.