Tribunales

Puigdemont se querella contra el juez Aguirre por la trama rusa y pide que le aparten del caso

En el escrito, Boye pide que se investigue al togado por abrir, ya con la aprobación de la amnistía en curso parlamentario, una nueva causa por un delito de malversación y alta traición por la trama rusa de 'procés'

El magistrado Joaquín Aguirre saliendo de la Diputació de Barcelona, esta mañana.

El magistrado Joaquín Aguirre saliendo de la Diputació de Barcelona, esta mañana. / / ALBERT GEA

Carlota Camps

Junts abre una nueva vía para tratar de apartar al juez Joaquín Aguirre de la investigación sobre la supuesta trama rusa del 'procés'. La defensa del expresident Carles Puigdemont y de su mano derecha, Josep Lluís Alay, liderada por Gonzalo Boye, ha presentado una querella este martes contra el magistrado por prevaricación y malversación después de que salieran a la luz unos audios en los que presume de que la ley de amnistía se tumbó por él: "Al Gobierno le quedan dos telediarios alemanes. Dos. Entonces, hay gente que se está situando ya. Ha tomado partido y el partido soy yo".

En el escrito, Boye pide que se investigue al togado por abrir, ya con la aprobación de la amnistía en curso parlamentario, una nueva causa por un delito de malversación y alta traición por la trama rusa de 'procés' (un último delitos que no se contemplaba en el redactado inicial del olvido penal) para ordenar a la policía que realizara una serie de pesquisas, como revisar los teléfonos móviles intervenidos a algunos imputados y comprobar si se utilizaron fondos públicos para pagar los viajes de avión a Rusia y las estancias, después de que la Audiencia de Barcelona le anulara la prórroga de la investigación del caso, de agosto del 2023, y, por lo tanto, no pudiera continuar las pesquisas en este procedimiento. Por este motivo, la defensa de Puigdemont pide que se aparte de forma cautelar de la investigación.