Investidura de Illa

Puigdemont asegura que ya está regresando a Cataluña y que su detención sería “ilegal”

Junts y las entidades independentistas convocan un acto para recibirle mañana a las 9 horas en el paseo Lluís Companys de Barcelona

Puigdemont anuncia que ha "emprendido el viaje de retorno del exilio"

Puigdemont anuncia que ha "emprendido el viaje de retorno del exilio" / EFE

Gisela Boada

Carles Puigdemont ha confirmado este miércoles que mañana asistirá al pleno de investidura de Salvador Illa como diputado del Parlament. El expresident ha anunciado que ya ha empezado su camino de regreso del "exilio" para acudir a la cita y que cualquier impedimento, como una detención, sería "ilegal y arbitraria".

En un vídeo publicado en sus redes sociales, Puigdemont ha asegurado que la decisión de volver tras casi siete años residiendo en el extranjero responde a una voluntad de "confrontar" la "actitud de rebelión" que a su juicio ha tenido el Tribunal Supremo, al no ver amnistiable su delito de malversación. "No hay otro camino para la normalidad política", ha añadido el expresident, en referencia a su retorno.

"El final de la represión política está contemplada en la ley de amnistía", ha insistido, lamentando que, en palabras del expresident, "algunos jueces se nieguen a aplicarla". En ese sentido ha criticado la actitud del PSOE ante la negativa de amnistiar su delito de malversación: "No parece que al Gobierno le inquiete mucho", y, ante la inminente presidencia de la Generalitat socialista, ha añadido: "Me temo que al futur Govern de Cataluña le será igual de indiferente".

Una recepción "institucional"

A pocas horas para su llegada, tanto Junts como las entidades independentistas ya han convocado un acto para recibirle antes del inicio del pleno de investidura. La recepción "institucional" de Puigdemont será a las 9:00 horas en el paseo Lluís Companys de Barcelona, y fuentes posconvergentes han asegurado que la intención es que el expresident haga su primer discurso en ese momento, en un escenario situado en Arc de Triomf, a pocos metros del Parlament.

En el acto se espera la presencia de diputados, alcaldes, miembros y militantes del partido, mientras que la Assembla Nacional Catalana (ANC), Òmnium y el Consell de la República Catalana han llamado a la movilización al resto de independentistas.

Los planes son, después de estas palabras, dirigirse al Parlament para atender la sesión de investidura con "máxima normalidad", han matizado las mismas voces.

Formalizada la investidura de Illa

Las palabras de Puigdemont llegan después de que la Diputación Permanente haya aprobado por mayoría la celebración del pleno de investidura Illa el jueves. Con 19 votos a favor - PSC, Junts, ERC y Comuns- y tres abstenciones -PP y Vox- el órgano ha dado luz verde a la fecha propuesta por el presidente del Parlament, Josep Rull.

En la reunión de esta mañana se ha acordado también que el pleno se desarrolle en una sola jornada, por lo que el mismo jueves tendrá lugar la presentación del programa de Govern, los turnos de intervención de los partidos y la votación.

Illa podrá ser investido el mismo día, ya que con los votos de su partido (42), los 20 de ERC y los seis de los Comuns, llega a la mayoría absoluta de 68 ‘síes’, suficiente para lograr la presidencia de la Generalitat. De no ser así, escenario que no se plantea por los acuerdos alcanzados, la normativa prevé una segunda vuelta de la votación 48 horas después, es decir, el sábado.