Elecciones europeas

El pueblo de Castellón con el resultado más inesperado el 9J: Vox y Podemos, empatados como los más votados

Los populares son los más votados en dos de cada tres municipios de la provincia, con más del 36% del porcentaje de voto, más de cuatro por encima del PSOE

Urna electoral

Urna electoral / ARCHIVO

Alberto Campos

Los resultados de las elecciones europeas en Castellón dejan una conclusión bastante clara: el Partido Popular consolida su poder y aumenta distancias con los socialistas. Los populares son los más votados en dos de cada tres municipios de la provincia, con más del 36% del porcentaje de voto, más de cuatro por encima del PSOE.

El mapa queda, pues, teñido de azul, bastante, y de rojo. Hay tres excepciones, no obstante, tres localidades en las que ha habido un empate entre los partidos más votados. En dos de ellas, Azuébar Fuentes de Ayódar, PP y PSOE obtuvieron el mismo número de apoyos.

Y hay un tercero en el que el resultado ha sido aún más sorprendente, hasta el punto de que es inédito en toda la Comunitat Valenciana. Es Castell de Cabres, el pueblo más pequeño de toda la autonomía, donde Vox y Podemos empataron en número de votos.

Ambos partidos obtuvieron tres, por los dos de PSOE, PP y Compromís. La Coalición Partido Comunista de los Pueblos de España/Partit Comunista del Poble de Catalunya (PCPE/PCPC), Existe y Soberanía Alimentaria Española (SAE) sumaron una papeleta. En total, 15 votos.

Alta participación

Y pueden parecer pocos, pero teniendo en cuenta que solo hay 19 personas censadas en el pueblo, la participación está disparada, llegando al 78,9% -la media en la provincia fue del 53,6%-.

El pequeño municipio, ubicado en Baix Maestrat, lleva lidiando con el éxodo rural desde la década de los 70. La constante en esta localidad ha sido la de rondar como mucho entre los 20 y 30 censados, por lo que ya están acostumbrados a que la despoblación sea prácticamente un vecino más en el pueblo.

TEMAS