En el Congreso

El PSOE pide a todos sus diputados que duerman en Madrid para no llegar tarde a la votación de la amnistía

El bloque de la investidura cuenta con 178 votos, tan solo dos más de los necesarios para aprobar este jueves la medida de gracia

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. / Jesús Hellín - Europa Press

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Parecía que nunca llegaría, pero este jueves se aprobará de manera definitiva la amnistía tras 200 días de tramitación parlamentaria que, si por algo se han caracterizado, ha sido por las sorpresas continuas. Sin embargo, el PSOE quiere evitar a toda costa un último sobresalto final. El bloque de la investidura, que respaldará la medida de gracia, suma 178 escaños, tan solo dos más de los necesarios para levantar el veto que impuso el PP en el Senado y mandar la norma al Boletín Oficial del Estado (BOE). Con una aritmética tan ajustada, la dirección socialista ha preferido cubrirse en salud y ha llamado a todos sus diputados para pedirles que duerman en Madrid, nada de volverse a sus comunidades, no vaya a ser que mañana no lleguen a tiempo y la amnistía decaiga.

Este miércoles, el pleno del Congreso ha acabado relativamente pronto. En torno a las 12:30 horas. Más de un diputado tendrá la tentación de volverse a su casa en otras comunidades. Sobre todo, aquellos que viven en Toledo, Guadalajara, Segovia o provincias cercanas. No obstante, la orden de la dirección, según fuentes socialistas, ha sido clara, que todo el mundo haga noche en Madrid para evitar posibles retrasos este jueves. Quien sabe si un atasco cualquiera podría dejar la amnistía, la ley reina de esta legislatura, en papel mojado.

Aprovechando, en la misma llamada, les han recordado que lo que se votará este jueves es el texto legislativo que aprobó el Congreso a mediados de marzo. Es decir, tienen que votar 'sí'. La indicación puede parecer absurda, pero podría haber confusión sobre si lo que se votaba era el veto aprobado por el Senado. En ese caso, los socialistas estarían en el 'no'. De todas formas, la votación será por llamamiento, así que si se equivocan sus compañeros se lo harán saber -a gritos, posiblemente- y puedan rectificar sin mayor problema.

En total, y si consiguen evitar las sorpresas, este jueves habrá 178 votos a favor de la amnistía: los del PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, Podemos, BNG y el de José Luis Ábalos, desde el gallinero del grupo Mixto después de que fuera expulsado del PSOE y decidiera quedarse. En contra, 172: PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.