Presunta corrupción

El PSOE exige explicaciones a Feijóo por los contratos millonarios de la Xunta vinculados a sus familiares

Los socialistas insisten en la necesidad de que una comisión de investigación esclarezca un caso que salpica a la hermana y la prima del líder del PP 

Alberto Núñez Feijóo.

Alberto Núñez Feijóo. / Eduardo Parra - Europa Press

El PSOE quiere colocar los contratos millonarios de la Xunta de Galicia vinculados a familiares de Alberto Núñez Feijóo, un asunto que hasta ahora ocupaba un segundo plano, en el centro del debate político. El pasado viernes, los socialistas anunciaron “medidas” parlamentarias y judiciales frente a este caso de supuesta corrupción. Este martes, su portavoz en el Congreso, Patxi López, ha exigido explicaciones al líder del PP y expresidente de la comunidad autónoma. 

Según los socialistas, que aquí se hacen eco de diversas informaciones del diario ‘Público’, la Xunta ha adjudicado al grupo empresarial Eulen, en el que la hermana de Feijóo es la directiva para Galicia, contratos por valor de 54 millones de euros. De estos, 37 durante el periodo en el que el actual líder de los conservadores fue mandatario autonómico; los 17 restantes, con su sucesor, Alfonso Rueda, al frente. Pero los vínculos familiares no acaban aquí. El PSOE asegura que casi cuatro millones de euros de estos contratos fueron tramitados por la prima de Núñez Feijóo, Eloína Núñez Masid, exgerente de los hospitales públicos de Santiago y la comarca coruñesa de O Barbanza. 

"No sabemos nada"

“Si tu prima le adjudica cuatro millones en un contrato público a tu hermana, algo no funciona bien en esa administración pública”, dijo el domingo la portavoz socialista, Esther Peña. “No sabemos nada de esos 54 millones de la Xunta de Galicia, la de antes y la de ahora, que fueron a parar a empresas en las que están los familiares del señor Feijóo”, ha añadido este martes Patxi López, que ha prometido que el PSOE hará “todo” lo que está en su “mano” para “que esas explicaciones sean públicas”. 

Pero la capacidad del partido que lidera Pedro Sánchez para que Feijóo y Rueda rindan cuentas en el Parlamento gallego es bastante escasa. El PP revalidó el pasado 18 de febrero su mayoría absoluta en la comunidad. De ahí que el PSOE se plantee trasladar este asunto al Congreso de los Diputados. Aun así, los socialistas gallegos han incidido este martes en la necesidad de que una comisión de investigación en la cámara autonómica intente esclarecer este caso de supuesta corrupción. 

“Lo que conocemos hasta ahora nos obliga a preguntarnos si estos contratos han sido decididos en función del interés público o si, en realidad, responden a otro tipo de interés. Para despejar cualquier duda, es necesario que se investiguen a fondo”, ha señalado la secretaria de Organización adjunta del PSdeG, Ana Pena.