FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El PSOE contrapone la financiación "singular" para Cataluña con el "dumping fiscal" de Madrid

Esther Peña asegura que "no hay ninguna novedad" sobre la reforma del sistema y que la propuesta para Cataluña solo será "un desarrollo" del Estatut

La portavoz del PSOE, Esther Peña.

La portavoz del PSOE, Esther Peña. / EP

May Mariño

A vueltas con la reforma del sistema de financiación autonómica que ha saltado a la palestra estos días, en el PSOE aseguran que tienen una "voluntad política clara" de poner sobre la mesa una propuesta pero descartan que esta suponga un concierto económico para Cataluña al estilo del que disfruta el País Vasco. Al tiempo que denuncian el "dumping fiscal" de algunas regiones como la Comunidad de Madrid que apuesta por rebajas fiscales a la vez que demandan mayor aporte del Estado.

La portavoz de la Ejecutiva federal del PSOE, Esther Peña, se batió este lunes en dar vueltas a que no hay nada nuevo por la parte socialista y que solo se trata de un "desarrollo" de lo que ya contempla el Estatut de Cataluña, así como que las ideas de atender a la "singularidad" catalana suponen la dotación de los recursos financieros necesarios para las competencias que ya tiene el Ejecutivo catalán como los Mossos de Esquadra, Rodalies o la gestión de las prisiones. 

Ahondó en que los socialistas cumplen con lo pactado y que así se recoge en el acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno del PSOE con ERC.

Para reforzar su posición, Peña recordó unas palabras del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, de noviembre de 2016 -cuando todavía era presidente de la Xunta de Galicia- en las que abre la puerta a negociar un concierto vasco para Cataluña: “No es fácil de explicar que a Cataluña no se le dé un concierto cuando lo tienen los vascos y los navarros”.

"El PSOE no está en el concierto de Feijóo, sino en el desarrollo del Estatut de Cataluña", expuso Peña, al tiempo que viró el asunto para el PP preguntándose "quién manda" en las filas populares y si el PP es capaz de poner un documento de todo el partido sobre la mesa.

En Ferraz insisten en la idea de que el Gobierno de Cataluña se decidirá en Cataluña, y que se limitan a "arrimar el hombro, poco más". Todo pasa, aseguró Peña, en que Illa "tiene que ser el presidente" o se va a nuevas elecciones autonómicas.

En el intento de separar la condición de un nuevo sistema de financiación para Cataluña de la investidura de Illa, Peña llegó a decir que por parte socialista "no hay ninguna novedad". "Cuando hablamos de la reforma de la financiación autonómica de manera multilateral y con singularidades, esto ya estaba en nuestro programa electoral, pero sobre todo está en nuestro programa de investidura, en nuestro compromiso de investidura. Por tanto, no hay ninguna novedad que ahora haya saltado a la palestra", zanjó. 

En la dirección del PSOE denuncian que algunas regiones se promocionen como los adalides de las bajadas de impuestos, apuntando claramente a la Comunidad de Madrid y al gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que critican el sistema de financiación y que el Estado aporte a otras regiones según sus singularidades. 

"Lo que sí que no garantiza la igualdad de los ciudadanos en este país es el dumping fiscal que aplican algunas comunidades, entre otras las gobernadas por el Partido Popular, concretamente la Comunidad de Madrid", afirmó la portavoz socialista ante las críticas de los populares al debate sobre una financiación que responda a "singularidades" para Cataluña.