REMODELACIÓN ORGÁNICA

El PSOE fija su congreso federal del 15 al 17 de noviembre en Sevilla y Sánchez optará a la reelección

Además de los cambios en la dirección del partido, en Ferraz se da por descontado que habrá una remodelación de Gobierno

El PSOE anuncia el Congreso Federal para el 15, 16 y 17 de noviembre en Sevilla

Agencia ATLAS / Foto: José Luis Roca

Del 15 al 17 de noviembre en Sevilla. La ejecutiva del PSOE ha propuesto este lunes la fecha y el lugar para la celebración de su 41 congreso federal, que será de carácter ordinario aunque un año antes de lo previsto. El comité federal ratificará en su cita de este sábado la propuesta para celebrar un cónclave con el que Pedro Sánchez pretende blindarse internamente en un contexto de marejada interna por el acuerdo con ERC para una financiación singular de Cataluña.

Desde Ferraz, la portavoz del partido, Esther Peña, ha justificado el adelanto de este cónclave por los "grandes desafíos" que no existían cuando se celebró el último congreso federal, hace ahora tres años. La "enorme desinformación, el auge de la ultraderecha" o los "nuevos derechos sociales" son algunos de los nuevos debates emergentes que ha subrayado como los "grandes debates" que darán lugar a las resoluciones. Junto a ello, asuntos como la vivienda, los derechos laborales o la mejora de los servicios públicos, dejando en un plano más secundario la financiación autonómica, que a buen seguro marcará algunas de las intervenciones en el comité federal de este sábado.

En la dirección buscan que la cita del máximo órgano entre congresos sirva para zanjar las dudas en algunos territorios y descontamine los trabajos para confeccionar la propuesta marco que se llevará al congreso federal. El objetivo del cónclave fijado para este otoño es trasladar que "hay Gobierno para rato" y para ello se busca reforzar el "armazón ideológico" y la estrategia política cuando hasta los Presupuestos siguen en el aire ante la incertidumbre sobre los pasos que dará Junts. Incluso en otros socios como Coalición Canaria hay debate interno sobre el apoyo al Gobierno ante la falta de solución a la situación de los menores migrantes que llegan a las costas canarias.

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha anunciado a la ejecutiva su decisión de presentarse a la reelección para seguir conduciendo el partido. Sánchez zanja así el debate sucesorio después de los cinco días de abril en los que planteó su dimisión. La ejecutiva aplaudió el previsible anuncio y, según ha relatado Peña, le hizo saber "la necesidad de que siga al frente" del partido en lo que calificó de un "nuevo ciclo".

Además de los cambios en la dirección del partido, en Ferraz se da por descontado que habrá una remodelación de Gobierno. "Cambios en el Gobierno tiene que haber", ha reconocido la portavoz en rueda de prensa cuando todavía no se han cumplido diez meses desde la investidura. Una crisis de Gobierno que será obligada por el salto a Bruselas como comisaria de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y la posibilidad de que el titular de Transformación Digital, José Luis Escrivá, sea el elegido para ocupar el puesto de gobernador del Banco de España.

Renovación territorial

Después del comité federal se celebrarán en cascada los congresos regionales pendientes, donde se atisban cambios de liderazgos territoriales tras la pérdida de poder territorial en las últimas elecciones autonómicas y municipales. El adelanto ha puesto en guardia a la mayoría de federaciones socialistas que deberán afrontar este proceso, a excepción de Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia donde ya se adelantaron los cónclaves tras el paso a un lado de sus secretarios generales.

En Asturias, Navarra, Castilla-La Mancha y Euskadi, donde gobiernan o cogobiernan los socialistas se considera también que los liderazgos están afianzados. Tras las elecciones europeas ya se puso en el punto de mira el "agujero" electoral de Madrid y Andalucía, donde algunos sectores cuestionan a sus secretarios generales, Juan Lobato y Juan Espadas, respectivamente. En Ferraz no descartan que puedan producirse primarias en varios territorios donde no gobiernan o que, como en el caso de Concha Andreu en La Rioja, sus secretarios generales den un paso a un lado.

A la espera de que se vayan produciendo pasos al frente, Aragón es uno de los territorios donde Ferraz tiene la vista puesta. Todas las quinielas miran a la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, como candidata del aparato para sustituir a Javier Lambán. En Castilla y León, donde la legislatura está más avanzada que en los otros territorios donde se ha producido la colisión en las coaliciones de PP y Vox, algunas voces ponen en cuestión a Luis Tudanca. Este último incluso viene de tener un choque con Ferraz por no frenar al líder provincial en León, Javier Cendón, en su apoyo a la escisión de una Región Leonesa de la Junta de Castilla y León.

A la urgencia por renovar los liderazgos territoriales se suma la ruptura de Vox con el PP en los territorios donde gobernaban en coalición, lo que cogió a los socialistas con los deberes sin hacer. Aunque en Ferraz descartan que vayan a producirse adelantos electorales a corto plazo, reconocen que de ser así no estarían en las mejores condiciones para afrontarlos.