ELECCIONES 18-F

El PSOE agita la marcha de Feijóo si el PP no revalida la Xunta: “No puede permitirse perder ese feudo”

El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, sostiene su protagonismo en la campaña de las gallegas y acudirá este sábado a un mitin a Ourense

"Lo que se dirime es rescatar al soldado Feijóo de otro tropezón electoral”, asegura la portavoz del PSOE, Esther Peña

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el pasado sábado durante un mitin en Lugo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, el pasado sábado durante un mitin en Lugo.

Iván Gil

Las encuestas de las elecciones gallegas no sonríen al PSdeG, situado como tercera fuerza a varios puntos del BNG, pero en Ferraz da bueno que haya un vuelco electoral pese a no liderar el hipotético cambio. Desde su óptica de nacionalizar la campaña, en la dirección del PSOE ponen el foco en que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, “no puede permitirse perder ese feudo”. “El nerviosismo es evidente”, ha asegurado este lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, abonando que una derrota de los populares complicaría la continuidad de Feijóo al frente del partido.

“Lo que se dirime es rescatar al soldado Feijóo de otro tropezón electoral”, ha concluido la portavoz de los socialistas para añadir que “para el PP la campaña consiste en esto y nada más”. El presidente de los populares ha anunciado que protagonizará una caravana electoral durante la campaña paralela a la del presidente y candidato del PP gallego, Alfonso Rueda. Las encuestas, según ha relatado Peña, “evidencian que el PP tiene una tendencia consolidada” y que quien “sale mal parado es Feijóo” porque “la mitad de los votantes potenciales no lo apoyan como líder”.

El PSOE apuesta por nacionalizar la campaña de las gallegas, al igual que los populares, al entender que con ello puede impulsar la movilización de los suyos. Limitar el voto dual, con un votante progresista que en generales se abstiene menos y opta mayoritariamente por la papeleta del PSOE en lugar de la del BNG. “A urnas llenas, cambio seguro” es el lema de los socialistas para combatir la falta de pulsión de cambio.

De ahí que el presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, esté asumiendo un papel protagonista en la campaña. Según avanzan fuentes del partido, este sábado acudirá a Ourense para arropar al candidato de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, después de hacerlo el pasado fin de semana en Lugo y el anterior en A Coruña.

El discurso en clave nacional de los socialistas choca con la realidad electoral de Galicia. Pese a que Vox es una fuerza extraparlamentaria, la portavoz de los socialistas criticaba que Feijóo vaya a “pasar a la historia como el dirigente que abrió de par en par la puerta de los gobiernos con la ultraderecha”.

"Mayoría muy justa"

Los socialistas insisten en que sus encuestas internas abren la puerta a un cambio de gobierno por tres cuestiones. Primero, porque trasladan que “la mayoría está muy justa”. Segundo, porque la cifra de indecisos se acerca al 30% y hay margen para movilizar voto durante la campaña que arranca oficialmente este jueves. Tercero, según concluyen las mismas fuentes de la dirección, porque “hay una mayoría que dice que quiere cambio”. “Si logramos movilizar a los nuestros”, subrayan, se podría producir un vuelco electoral.

En la sede nacional del PSOE ponen el foco en los “restos” de votos que determinarán donde pueda caer el último escaño a repartir en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Según sus cálculos, Sumar estaría a algo más de un punto de conseguir superar la barrera legal del 5% para obtener representación y que en su caso se juegan este último escaño con el PP.