Parlament balear

Prohens rechaza la oferta de Armengol para tumbar a Le Senne y mantendrá al presidente que agravió a los asesinados por el franquismo

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, argumenta que el ofrecimiento de los socialistas "no tiene ninguna credibilidad" y pide a la secretaria general del PSIB-PSOE "que no contribuya al ambiente de crispación"

Gabriel Le Senne y Marga Prohens, ayer durante un acto oficial.

Gabriel Le Senne y Marga Prohens, ayer durante un acto oficial. / CAIB / GUILLEM PORCEL

Andrés Martínez

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha rechazado la oferta de Francina Armengol para tumbar a Le Senne como presidente del Parlament y lo mantendrá en el cargo después de haber roto y destrozado la foto de Aurora Picornell, el gran icono de la represión franquista en Mallorca. Así lo ha explicado el portavoz del Partido Popular en el Parlament, Sebastià Sagreras, quien ha pedido a la secretaria general del PSIB-PSOE "que no contribuya" a aumentar la crispación en Balears.

"Desde el PP hemos condenado de forma contundente los hechos lamentables que ocurrieron. Lo que pedimos a todos los grupos es que ayuden a rebajar la tensión ante un clima irrespirable en el Parlament, también le pedimos a Armengol que reflexione y no contribuya a esta crispación que no se merecen los ciudadanos", ha destacado Sagreras. Asimismo, el portavoz popular ha expresado que "ni Armengol ni el PSOE tienen ninguna credibilidad a la hora de ofrecer votos al Partido Popular", argumentando que los socialistas se negaron a abstenerse en la investidura de Marga Prohens.

Echar a Le Senne

Cabe recordar que la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha ofrecido esta mañana los votos de los socialistas a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para que cese como presidente del Parlament al ultraderechista Gabriel Le Senne.

De esta forma, Armengol se compromete a apoyar que el nuevo presidente de la Cámara sea del Partido Popular, sin condicionar el nombre de ningún candidato. Los apoyos de los socialistas son indispensables para que el PP pueda cesar del cargo a Le Senne sin el apoyo de Vox, quien ya ha mostrado su total apoyo al gesto que tuvo el ultraconservador en el hemiciclo.