Francia

Las principales fuerzas de izquierda anuncian "principio de acuerdo" para pacto electoral

Buscan frenar a la ultraderecha, clara favorita en los sondeos

Banderas de Francia en París.

Banderas de Francia en París. / ALEXIS SCIARD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

EFE

La Francia Insumisa (LFI) y el Partido Socialista (PS) adelantaron, de forma separada, que habían llegado a "un principio de acuerdo" para presentar una alianza electoral para las legislativas anticipadas del 30 de junio y 7 de julio con la que buscan frenar a la ultraderecha, clara favorita en los sondeos.

El PS comunicó a sus afiliados que se habían puesto de acuerdo con el resto de fuerzas de izquierdas (LFI, verdes y comunistas) para repartir el número de candidaturas a diputados que corresponden a cada circunscripción electoral.

Mientras, de la parte del LFI, fue su negociador jefe, el diputado Paul Vannier, quien lo divulgó a la prensa.

Así, para la mayoría de las candidaturas para la Asamblea Nacional francesa -este principio de acuerdo excluye Córcega y las regiones de ultramar-, 229 serán del LFI, 175 del PS, 92 para los verdes y 50 para los comunistas.

Los cuatro partidos, que en 2022 también se coaligaron bajo la marca Nupes con menos éxito del esperado, quieren repetir ahora con la denominación de 'Frente Popular', en alusión a la coalición de izquierdas que gobernó Francia entre 1936 y 1938 nacida para hacer frente al fascismo entonces en boga en Europa.

Tendrán hasta este domingo 16 de junio para ponerse totalmente de acuerdo. El programa (el PS es eurófilo y el LFI euroescéptico, y mantienen fuertes diferencias en cuestiones como Ucrania u Oriente medio) y el nombre de los candidatos se anuncian como dos importantes escollos.

Según el último sondeo para el canal BFMTV y La Tribune, Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen sumaría el 31 %, seguido por el 28 % de la izquierda, mientras que la mayoría del presidente francés, Emmanuel Macron, quedaría con el 18 %.

Ese triunfo del RN podría dejar a los lepenistas no muy lejos de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, situada en los 289 escaños.