Resultado elecciones catalanas

El PP reclama un sitio en la Mesa por "los votos obtenidos", pero no descarta un cordón sanitario que lo evite

Fernández teme que los socialistas e independentistas puedan pactar y dejen fuera del órgano rector del Parlament a su formación

El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, interviene en el pleno de los Presupuestos 2024 en el Parlament.

El presidente del PP en Catalunya, Alejandro Fernández, interviene en el pleno de los Presupuestos 2024 en el Parlament. / EP

Gisela Boada

Todas las miradas apuntan ahora, tres días después de las elecciones, a la configuración de la futura Mesa del Parlament. Este órgano debe ser elegido como máximo el día 10 de junio, a menos que el todavía president de la Generalitat, Pere Aragonès, decida avanzar la convocatoria de la sesión.

Las siete sillas del órgano rector del Parlament van muy cotizadas y el PSC parte con ventaja a la hora de influir en su composición. Los socialistas cuenta con 42 votos -más que cualquier otra formación-, pero no llegan a la mayoría absoluta (68), por lo que eventuales alianzas entre partidos podrían superar su suma de votos. Aun así, desde el partido, liderado por Salvador Illa, sostienen que quieren apostar por hacer una Mesa "plural", y aseguran que, como ganadores de los comicios, se sentarán a hablar con todos los partidos, a excepción de la ultraderecha de Vox y Aliança Catalana, para repartir los siete asientos en disputa.

El PSC tiende la mano al PP

Este compromiso del PSC pasa por negociar la Mesa con el PP, un partido cuya representación ven lógica en la calle de Pallars por su cuarta posición en las elecciones. El partido de Alejandro Fernández tiene 15 escaños y ha pasado de ser la última fuerza del Parlament a situarse en el cuarto lugar. La mano de los socialistas está tendida, pero desde el PP mantienen su negativa a llegar a cualquier acuerdo con ellos, si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no rompe los lazos en el Congreso con ERC y Junts.

Los populares, por sí solos, no pueden reunir suficientes votos para tener representación en el órgano rector de la institución, pese a ser cuarta fuerza en el hemiciclo. Por ello, los socialistas podrían ofrecer sus votos y garantizarles una silla en la Mesa, como vienen diciendo estos últimos días. Pero, lejos de acercar posturas, Fernández ha declarado que al PP "le corresponde una plaza en la Mesa del Parlament por los votos obtenidos" y ha remarcado que no será "porque Salvador Illa, 'el generoso', los conceda", en una publicación en X (antes Twitter).

Un "cordón sanitario"

El presidente del PP sostiene que este espacio se lo "han ganado en las urnas", pero no descarta que pueda darse "un cordón sanitario" entre Illa y los partidos independentistas que lo evite. El PSC sumaría mayoría con los votos de ERC Comuns (68) y con los votos solo de Junts (77), por lo que podrían forzar una Mesa donde el PP quedase excluido, aunque desde el partido no han manifestado esta intención, sino la de que sentarse a hablar con ellos.

Una situación similar se dio en 2021, cuando los partidos pactaron alianzas para evitar que la ultraderecha de Vox -cuarta fuerza del momento- tuviera una silla en la Mesa. En esta legislatura, el partido de Ignacio Garriga tiene 11 diputados, y un eventual pacto con el PP tampoco sumaría suficiente para asegurar una silla de los populares (16).