El episodio de Chamartín

El PP pide un pleno extraordinario en el Congreso por el "caos ferroviario"

Los populares van a solicitar la reunión de la Diputación Permanente para que desde su seno se exija la comparecencia del ministro de Transportes

Los conservadores se asegurarían sus objetivos si reclamaran esa jornada monográfica en el Senado, donde cuentan con mayoría absoluta

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en una foto de archivo.

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, en una foto de archivo. / DAVID CASTRO

Pilar Santos

Pilar Santos

La impactante imagen de un pasajero destrozando la ventanilla de un tren atrapado en un túnel en la línea Madrid-Levante ha llevado al PP a solicitar un pleno monográfico sobre el "caos ferroviario". Los pasajeros estuvieron parados tres horas y sin aire acondicionado. Los conservadores, en un comunicado, denuncian las "continuas deficiencias en Cercanías, Media y Larga Distancia y AVE" y la "absoluta dejación de funciones" del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, al que solicitan su comparecencia en pleno. Para poder convocarlo, deben solicitarlo primero ante la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno del Congreso en los meses inhábiles, como es agosto. La reunión de la Diputación reclamada por el PP, en todo caso, es potestad de la presidenta de la Cámara, Francina Armengol (PSOE).

Los populares se asegurarían la realización de ambas cosas (la Diputación Permanente y el pleno extraordinario) si lo hicieran en el Senado, donde los conservadores tienen mayoría absoluta. Sin embargo, han decidido pedirlo en el Congreso, donde la mayoría recae en los socialistas y sus socios de investidura y, por tanto, también el control de los órdenes del día.

Armengol tendrá que decidir si convoca la Diputación Permanente este mes (algo que suele ser habitual a finales de agosto) y, una vez ahí, el PP podrá defender la demanda de un pleno extraordinario, algo que tendrá que ser apoyado por una mayoría para que se lleve a cabo. "El contraste entre las imágenes aparecidas en los medios de comunicación de un Óscar Puente y el ministro José Luis Escrivá jugando estos días plácidamente al golf, mientras miles de ciudadanos están diariamente afectados por las incidencias de la red ferroviaria es, cuanto menos, insultante. Pasajeros tirados en estaciones, mareos de personas por fallos en el aire acondicionado en los AVE, continuos retrasos en Cercanías... A este Gobierno todo le da igual", se puede leer en el comunicado.