LA UCO VUELVE A LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

El PP extiende su ofensiva al caso del hermano de Sánchez: "No hay un día sin noticia en su entorno"

En Génova reiteran que no pueden continuar "los escándalos" en torno al presidente sin que haya consecuencias e igualan ya la gravedad de la investigación sobre David Sánchez al caso de Begoña Gómez, que mañana declara ante el juez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el pleno sobre calidad democrática en el Congreso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el pleno sobre calidad democrática en el Congreso. / ZIPI ARAGON

Casi al mismo tiempo que el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reivindicara públicamente su legado y pidiera volver al PSOE anticipando “el principio del fin del PP en Andalucía” -todo después de que el Tribunal Constitucional anulara parcialmente su condena en el caso de los ERE- la jueza Beatriz Biedma solicitaba a agentes de la UCO de la Guardia Civil que volvieran a acceder a la Diputación de Badajoz para recabar información sobre el hermano de Pedro Sánchez.

La magistrada advirtió que por culpa de un fallo informático no se descargó parte de la información que fueron a recabar hace días. David Sánchez está investigado por delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación. Esta coincidencia temporal ha hecho al PP asegurar que “el único PSOE más turbio que el de los ERE es el de Pedro Sánchez”.

Fuentes de Génova insisten en que “no hay un solo día en el que el entorno” del presidente “no sea noticia por investigaciones judiciales”, y parecen dispuestos a extender la ofensiva desplegada por el caso de Begoña Gómez hacia el hermano del jefe del Ejecutivo. “Si no es su familia, es su partido o su Gobierno el que acapara el foco por su implicación en diferentes escándalos vinculados a la corrupción. La marca socialista está ligada a un desprestigio sin precedentes”, continúan en la cúpula conservadora.

Reprochan, como ya hizo ayer Alberto Núñez Feijóo en el pleno del Congreso, que “en esta semana de la regeneración” se suman “los escándalos personales” del presidente al fiscal general “al borde de la imputación” y lo que consideran “una provocación” con la comparecencia de Chaves.

“En la España de Sánchez estos graves episodios no son más que meros teloneros del escándalo mayor: la declaración ante el juez de la mujer del presidente del Gobierno, imputada por delitos de corrupción y tráfico de influencias”, recalcan, confirmando que lejos de aflojar, en el PP están convencidos de que “los nuevos capítulos” en torno a la mujer del presidente “solo irán a más”. Especialmente tras la última derivada de la Universidad Complutense, que investiga si realmente Begoña Gómez hizo una “apropiación indebida” del software del centro universitario.

El PP también aprieta en un momento algo más delicado dentro del PSOE. Ayer mismo el PNV fue el primer socio que afeó públicamente, desde la tribuna del Congreso, las conductas de Begoña Gómez. “Aunque no sean delito, hay cosas que simplemente no se deben hacer”, recalcaba Aitor Esteban. Tanto es así que Ferraz ya se está movilizando para que el PSOE cierre filas con el caso, al ver un cierto distanciamiento de sus socios y falta de explicaciones que también se sienten a la interna.

Horas antes de que Gómez se vuelva a sentar en el banquillo en su condición de investigada, en Génova recalcan: “En cualquier país de nuestro entorno, todos estos hechos provocarían la asunción inmediata de responsabilidades políticas, pero Pedro Sánchez prefiere ocultarse en el fango”. Feijóo esta mañana reprochaba al presidente que su plan de calidad democrático ha consistido en sembrar “dudas” y “sospechas” sobre los medios de comunicación que investigan y publican informaciones sobre su mujer con el objetivo de salvarla.