Camino a España

El PP critica la acogida de Edmundo González porque le hace un favor a la "dictadura" de Maduro

González Pons reprocha al Gobierno que no reconozca la victoria del opositor venezolano

Vox se suma a esta denuncia y asegura que el Ejecutivo de Sánchez solo quiere "fortalecer" a Maduro

Esteban González Pons.

Esteban González Pons. / EP

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Tras un silencio de varias horas en las que el opositor venezolano Edmundo González Urrutia estaba volando hacia España en calidad de asilado a petición suya, el vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha roto el silencio de su formación al respecto para criticar la decisión del Gobierno español. Para el dirigente popular, el Ejecutivo de Pedro Sánchez le está haciendo un favor a la "dictadura" de Nicolás Maduro al ayudar al principal opositor a salir del país venezolano sin reconocer su victoria en las elecciones del pasado 28 de julio.

"Sánchez y los oficios corruptos de ZP (en referencia al expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero) deberían ser parcos en autoalabanzas: sacar a Edmundo González sin reconocerlo presidente legítimo no es hacerle un favor a la democracia, sino quitarle un problema a la dictadura", ha publicado en la red social X, anteriormente Twitter. En este sentido, el PP lleva semanas exigiendo a Sánchez que reconozca la victoria de González Urrutia a la vista de las actas electorales que ha publicado la oposición.

Esta misma semana regresa la actividad parlamentaria a las Cortes Generales. El martes, en el primer pleno del curso político, el PP llevará a debate una moción para obligar al Gobierno a posicionarse respecto al resultado de las elecciones en el país latinoamericano. En concreto, los populares reclamarán que la Cámara Baja reconozca a "Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio de 2024 en Venezuela".

Además, González Pons ha comparado la decisión de España de ayudar a salir al opositor venezolano con la actitud que podría haber tenido el régimen de Cuba para ayudar a Maduro. "Siempre se queda María Corina Machado", ha concluido el dirigente popular.

La posición ultra

Vox se ha sumado a esta crítica. El eurodiputado de extrema derecha Hermann Tertsch ha acusado al Ejecutivo de actuar "para fortalecer a Maduro" desde las elecciones y ahora haber "logrado que se vaya al exilio el ganador de las elecciones y que se quede firme en el poder matando y torturando el perdedor, el usurpador, tirano y asesino". Mediante un mensaje publicado en la red social X, Tertsch ha denunciado al Ejecutivo por ser "socios de los peores narcos y asesinos en el Grupo de Puebla".

"Pretender que ayuda a la integridad física mantener un régimen torturador y asesino además de narcotraficante es una dosis algo excesiva de cinismo", ha sentenciado.

La respuesta del Gobierno

Ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien ha anunciado a través de la misma red social que González Urrutia "a solicitud suya, vuela hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas". "El Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos", ha apuntado. Horas más tarde, en declaraciones a los periodistas que acompaña a Sánchez en su viaje a China, Albares ha asegurado que la acogida del opositor venezolano no cambia la postura del Gobierno de no reconocer la "supuesta victoria" de Nicolás Maduro en las presidenciales del 28 de julio mientras no se presenten las actas y de apostar por el diálogo entre venezolanos para encontrar una solución.