Portavoz popular

El PP catalán propone a Lorena Roldán como senadora autonómica

Los populares esperan con esta incorporación trasladar "la voz de los constitucionalistas catalanes" en esta cámara

Lorena Roldán en una rueda de prensa en el Parlament catalán.

Lorena Roldán en una rueda de prensa en el Parlament catalán. / EP

Gisela Boada

El Partido Popular recuperará en esta legislatura un senador autonómico catalán tras más de siete años sin esta figura como consecuencia de los malos resultados electorales. La propuesta del partido es que lo sea la actual diputada del Parlament, Lorena Roldán, que ya fue senadora en la Cámara Alta entre 2016 y 2021, entonces bajo las siglas de Ciutadans (Cs).

Tras romper con los naranjas a las puertas de las elecciones catalanas de 2021, Roldán anunció que pasaría a las filas del PP, partido del que es diputada en el Parlament desde ese año, y en el que ejerce de portavoz segunda, junto a Manu Reyes y Juan Fernández. A esta tarea se sumará a partir del próximo 25 de julio -día en que está previsto un pleno para votar a los ocho senadores catalanes propuestos- su labor como senadora.

Los populares esperan con esta incorporación trasladar "la voz de los constitucionalistas catalanes" en esta cámara. Así lo ha trasladado el presidente del PPC, Alejandro Fernández, en un comunicado del partido en el que defiende "la trayectoria política" de Roldán en clave de "defensa de los derechos de los catalanes".

Fórmula d'Hont

Pese a que el PP temía quedar fuera del reparto de senadores autonómicos, la semana pasada la Mesa y la Junta de Portavoces acordaron que tuviera un asiento. Lo hicieron al confirmar que los ocho representantes del Senado que le corresponden a Catalunya se iban a repartir entre los partidos usando la fórmula d'Hont, un cálculo proporcional que otorgaba tres senadores a PSC y Junts; y uno a ERC y PP.

Si los dos órganos acordaban prorrogar la última fórmula de proporcionalidad empleada, la Imperiali, el PP quedaba fuera del reparto, algo que desde el partido consideraban que hubiera sido un "cordón sanitario" a su partido. Precisamente este método se utilizó en 2021 para evitar que el partido de ultraderecha de Vox, entonces cuarta fuerza del hemiciclo, tuviera representación. Una ausencia en el Senado que se repetirá en este nuevo mandato, en el que el partido de Garriga tampoco estará presente, ya que la fórmula no le otorga senador.

Más nombres

Por su parte, el PSC propondrá a la exalcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) Núria Marín, al líder de los socialistas en el Baix Llobregat, Antoni Poveda, y al exalcalde de Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) Alfons García como senadores por designación autonómica.

Junts postulará al diputado en el Congreso, Eduard Pujol, a la responsable de Finanzas del partido, Teresa Pallarès, y al presidente de su sectorial de Lengua, Cultura y Medios de Comunicación, Francesc Ten.

A la espera de que la comisión del Estatut del Diputat avale todas las candidaturas en los próximos días, si no hay inconvenientes, el presidente de la Cámara Josep Rull someterá a votación los ocho nombres en el pleno del 25 de julio por la tarde, tras celebrarse uno primero en el que se espera la aprobación final de la reforma del reglamento del Parlament, impulsada por PSC, Junts, ERC, Comuns y la CUP.