SESIÓN DE CONTROL

Feijóo señala "la corrupción de la Moncloa" y Sánchez responde con "fango" y "los gobiernos de la vergüenza con Vox"

El líder del PP exige explicaciones al presidente del Gobierno tras conocerse que su esposa tiene calidad de investigada, pero el presidente del Ejecutivo evita responder y replica denunciando "la máquina del fango"

Feijóo: "La Moncloa está investigada por corrupción"

Agencia ATLAS | Foto: EFE

La revelación del sumario sobre el caso Begoña Gómez, en el que se apunta a la condición procesal de investigada de la mujer del presidente del Gobierno por delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha centrado la intervención de Alberto Núñez Feijóo en su cara a cara en el Congreso con Pedro Sánchez, el último antes de las elecciones europeas.

El líder del PP dejó de lado la pregunta prevista sobre las diferencias internas en el Ejecutivo de coalición para pedir explicaciones. Es la primera vez que Feijóo ciñe su pregunta a un solo asunto y trató de cercar a Sánchez, asegurando que el presidente ya sabía cuando se retiró a reflexionar durante cinco días, amagando con su dimisión, que su esposa estaba siendo investigada.

Y le acusó: “Lo sabía todo y lo tapó” en todas sus intervenciones posteriores, tanto en medios de comunicación como en el Congreso. “Tiene que explicar esa investigación por corrupción que afecta a la Moncloa. El juez que investiga el caso recibe amenazas y se queja de injerencias por parte de la Fiscalía. Ha citado a declarar a varios empresarios y la Fiscalía europea también investiga los contratos relacionados con su esposa. Lo sabía todo y lo tapó”, repitió el líder conservador.

Ninguna de sus preguntas fue respondida por el jefe del Ejecutivo. Sánchez ni siquiera entró en el asunto y se centró en replicar acusando a Feijóo de agitar la “máquina del fango” y plegarse a la estrategia de la ultraderecha, repitiendo la palabra "fango" de forma constante.

Feijóo volvía a reiterar en su segundo turno: “La Moncloa está investigada por corrupción”, dijo, cuestionando tanto la crisis diplomática con Argentina como el reconocimiento del Estado de Palestina como "una cortina de humo". “No use más excusas, no use al pueblo argentino ni la noble causa del pueblo palestino -se escucharon risas en la bancada de la izquierda- y la situación del pueblo israelí para no darle explicaciones al pueblo español. Usted no se fue a reflexionar, se fue a pensar en su defensa. Acabe con esto, no se puede seguir así”, concluyó su intervención.

La estrategia electoral para las europeas con la que el PSOE trata de vincular al PP con la extrema derecha salió a relucir en el turno del presidente. Sánchez recrimó "los gobiernos de la vergüenza con Vox" por los que espetó a Feijóo que “volverán a perder las elecciones”.

"Para lo que ha quedado, venía a no insultar y elevar el debate político", se limitó a lamentar el jefe del Ejecutivo para apostar por "seguir gobernando" mientras Feijóo persistirá en "chapotear en el fango".

Montero y Gamarra se enzarzan

Quien sí entró al asunto sobre la investigación de Begoña Gómez -porque Sánchez ni lo mencionó- fue la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, en su respuesta a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra. Según la número dos del Ejecutivo, las informaciones de las últimas horas a raíz de la filtración del sumario no aportan novedades. "Se hacen eco de una noticia de hace un mes y medio", subrayó aun ignorando que entonces se dio cuenta de la apertura de diligencias previas por una denuncia de Hazte Oír, pero no que el juez había trasladado a Gómez su calidad de investigada.

Por otra parte, Montero blandió un informe de la UCO de la Guardia Civil donde se exculpa a la mujer del presidente del Gobierno, aunque se admite en el mismo que "no dispone" de toda la documentación. Para Montero se trata de un informe concluyente de que "no hay nada de nada". 

Gamarra, igual que hizo ayer en una comparecencia convocada por la tarde tras las novedades del caso Begoña Gómez, acusó al presidente de "mentir" una y otra vez, y también a la vicepresidenta, asegurando que cuando los miembros de un Gobierno mienten "deben dimitir". La número dos del PP también reprochó "al ministro número 23 que es el fiscal general del Estado" estar ejerciendo como "abogado de familia" de Sánchez, recabando los aplausos de su bancada.

El citado informe de la UCO dice no tener el expediente completo en relación con las recomendaciones remitidas desde la cátedra de Gómez para los contratos del empresario Juan Carlos Barrabés con la empresa pública Red.es, entonces dependiente del Ministerio de Economía; ni el contrato del IE África Center -cuando estuvo presidida por Gómez- con el hub de innovación turística Wakalua (en ese momento del grupo Globalia).

Durante la sesión plenaria de este miércoles, los 'populares' van a dirigir una interpelación a la también ministra de Hacienda sobre "la situación política, económica y social" de España, un debate del que surgirá una moción que se votará en el Pleno, pero ya después de las elecciones europeas.