COMUNIDAD DE MADRID

El PP de Ayuso registra una comisión de investigación sobre los "favores" del rector de la Complutense a Begoña Gómez

Fuentes del PP de Madrid creen que el rector, Joaquín Goyache, debe "dimitir"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. / EP

Elena Marín

El PP de Isabel Díaz Ayusoha registrado a última hora de esta tarde en la Asamblea de Madrid la creación de una comisión de investigación "sobre la actuación del Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, para esclarecer qué favores hizo a Begoña Gómez, esposa del Presidente del Gobierno". La iniciativa se ha registrado después de que se haya publicado en los medios de comunicación que la mujer del presidente del Gobierno registró a su nombre la marca de una plataforma de Indra ofrecida al mismo tiempo a la Universidad sin que esta lo autorizara.

Fuentes del PP de Madrid apuntan que las informaciones publicadas acerca de las implicaciones del rector de la UCM en posibles "favores" a Begoña Gómez, adelantado por El Mundo, es razón suficiente para pedir su "dimisión". El GPP apunta que es necesario "determinar las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en el funcionamiento de los programas de cátedras y postgrados" de esta Universidad, y lo amplían a "otros posibles casos relacionados con el presunto trato de favor a empresas que financiaban estos programas en algunas universidades públicas de Madrid y sus centros adscritos".

La UCM, con Goyeche al frente, otorgó hace un año a la presidenta de la Comunidad de Madrid el título de alumna ilustre por su carrera profesional tras haber estudiado en la Facultad de Ciencias de la Información, decisión que fue muy criticada por varios alumnos y colectivos de izquierda relacionados con el centro universitario. Según la información adelantada por El Mundo, Goyeche restó importancia al hecho de que el software haya sido registrado a nombre de un particular y asegura que no se hizo con el dinero de la Universidad sino con el de la cátedra.

A las puertas de unas elecciones

La decisión del PP madrileño se produce después de que la mujer de Sánchez haya sido citada esta mañana para que declare ante el juez el próximo 5 de julio y la posterior carta del presidente en la que asegura que el proceso judicial no le "quebrará". El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a Sánchez que se deje de cartas y se limite a dar las explicaciones oportunas a todos los españoles.

Todo se produce en el contexto de una campaña electoral europea para la que Ayuso, esta mañana, ha pedido que no se cometan los mismos errores que en las generales. Es decir, que no se dé nada por ganado hasta que se cierren las urnas.