Reacción al anuncio

El PP afirma que Sánchez intenta "tapar" su declaración ante el juez con los 6.000 millones para vivienda de alquiler

Los conservadores admiten en un comunicado que la propuesta anunciada por el presidente del Gobierno es "el modelo" que defiende Feijóo y le acusan de copiarle

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada en el Congreso.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, la semana pasada en el Congreso. / Borja Sánchez-Trillo

Pilar Santos

Pilar Santos

El anuncio de 6.000 millones de euros en forma de préstamos para promocionar 43.000 viviendas a alquiler social o asequible que hizo Pedro Sánchez este lunes fue visto por el PP como una estrategia para desviar la atención. En un comunicado horas después de que el presidente del Gobierno explicara la medida, los populares acusaron a Sánchez de intentar "tapar" con esa propuesta su propia declaración ante el juez que investiga el trabajo de su mujer, Begoña Gómez.

El jefe del Ejecutivo será interrogado este martes en la Moncloa por Juan Carlos Peinado, que se desplazará hasta la Moncloa para preguntarle como testigo en la investigación sobre su mujer por supuesta corrupción en los negocios y tráfico de influencia en cadena. En el comunicado, el PP considera que Sánchez ya utilizó "la vivienda como comodín" en las campañas electorales de 2023 (municipales, autonómicas y generales) y ahora vuelve a hacerlo para "tapar la imputación de su mujer" y "antes de declarar como testigo ante el juez".

Los conservadores acusan a Sánchez de ser responsable de los elevados precios del alquiler y también de las ocupaciones ilegales. Además, recuerdan que de los 6.000 millones, 4.000 son de fondos europeos que ya se aprobaron en 2023 por la Comisión Europea. "El alquiler asequible es el modelo del PP para fomentar la construcción de vivienda a precios de alquiler inferiores a los de mercado. Comunidades autónomas como Madrid, Andalucía o Valencia promueven desde hace años el alquiler asequible", señala la nota, que también incide en que está "copiando" al PP con esta medida.

Como en ocasiones recientes, el comunicado tira de ironía: "Sus anuncios en materia de vivienda [los de Sánchez] suelen coincidir sus con las campañas electorales, así que le invitamos a seguir su estrategia habitual y convocar ya elecciones generales".