Investidura

El PP ve en la vuelta de Puigdemont "un esperpento" y "la culminación de lo que el sanchismo representa"

Los populares exigen la comparecencia de Montero para que explique el pacto económico con ERC

Declaraciones de  Esteban González Pons

Declaraciones de Esteban González Pons / ZIPI ARAGON

Pilar Santos

Pilar Santos

Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, considera que la posible vuelta de Carles Puigdemont a Cataluña, para asistir a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, es "un esperpento, va a ser la culminación de lo que el sanchismo representa, el caos que Pedro Sánchez recoge después de los vientos que siembra".

Pons dice que usa la palabra "esperpento" porque le parece una palabra más española que "circo". "Lo podría haber escrito Valle-Inclán y no se habría ido ni una coma", ha declarado a la prensa frente a la sede del PP en Madrid. "Lo de mañana es la España cañí llevada a su última consecuencia", ha continuado. El vicesecretario ha denunciado el pacto entre ERC y PSC que incluye, según los republicanos, un concierto económico para Cataluña. "Si se consolida ese pacto fiscal entre Sánchez, Illa y los independentistas, la caja única de la economía española quedará rota", ha lamentado.

El dirigente popular considera que ese acuerdo arroja la posibilidad de que otras comunidades también soliciten el mismo sistema y eso lleve a "una España imposible". "No todos pueden coger dinero", ha subrayado. Pons ha anunciado que su partido va a solicitar la comparecencia de María Jesús Montero, ministra de Hacienda, para que explique ese pacto con ERC. El vicesecretario ha criticado que el Gobierno esté "desaparecido" y se ha burlado exigiendo "una prueba de vida laboral". "Ha sido llegar agosto y salir todos corriendo", ha lanzado.