Futuro Govern

El PNV felicita a Puigdemont e Illa y llama a pactar "entre diferentes"

La formación jeltzale reconoce que el escenario más factible será un acuerdo del PSC con ERC

Archivo - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar

Archivo - El presidente del PNV, Andoni Ortuzar / Iñaki Berasaluce - Europa Press - Archivo

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha felicitado a Junts, la formación del expresident Carles Puigdemont, por los resultados que logró este domingo en las elecciones catalanas, logrando 35 escaños y la segunda posición. También a Salvador Illa, el candidato del PSC y ganador de los comicios, aunque con menos entusiasmo. Y, además, ha dejado caer que es el momento de que socialistas y posconvergentes busquen un acuerdo para conformar el futuro Govern.

"Es la hora de la política, del diálogo y de la capacidad de fraguar acuerdos entre diferentes, buscando lo mejor para la Nación Catalana", son las palabras que publicó Ortuzar al finalizar el recuento electoral en la red social X, antes Twitter. Así, aplaudió a Junts por los "buenos resultados obtenidos en una campaña difícil, que le consolidan como primera fuerza soberanista" y también a Illa, a quien reconocen su victoria.

Con esta aritmética, el PNV apunta a un acuerdo "entre diferentes" que podría asemejarse al que ellos mismos van a reeditar en el País Vasco con el PSOE. Además, es importante recordar que el PNV mantiene unas muy buenas relaciones con Junts -Ortuzar y Puigdemont se han visto varias veces en los últimos meses- y han establecido en el Congreso una especie de alianza para defender los intereses de la derecha independentista. No obstante, Ortuzar reconoce también que los resultados catalanes "reflejan la complejidad y pluralidad de la política en Calatunya" y que hay "números ajustados y márgenes estrechos de actuación".

El apoyo de ERC

Aun así, en el PNV son conscientes de que ese pacto es prácticamente imposible y que es ERC quien tiene la llave del futuro Govern. El ex diputado general de Guipúzcoa y parlamentario electo del PNV, Markel Olano, ha sostenido que son los republicanos catalanes los que tienen que "tomar la decisión" de apoyar o no un gobierno del PSC y ha reconocido que "lo tiene muy difícil" para "contentar a todos". Por el momento, el candidato de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que se irán a la oposición, pero Puigdemont también le ha presionado para que le de sus votos.