REMODELACIÓN DE GOBIERNO

Óscar López, jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, sustituirá a Escrivá en el Gobierno

La remodelación del Ejecutivo se producirá en las próximas horas, una vez se oficialice el cese del ministro Escrivá para ser nombrado gobernador del Banco de España. El sustituto de López en Moncloa será Diego Rubio

El jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López (i), junto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez.

El jefe de gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López (i), junto al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, durante la sesión de investidura de Pedro Sánchez. / JOSÉ LUIS ROCA

Pedro Sánchez se ha decantado por una persona de su total confianza para sustituir a José Luis Escrivá al frente del ministerio de Transformación Digital y Función Pública. El elegido es Óscar López, según ha confirmado Pedro Sánchez esta tarde en una declaración institucional. Hasta ahora ejercía como jefe de Gabinete de Pedro Sánchez y su mano derecha, tras llegar a Moncloa en sustitución de Iván Redondo en julio de 2021. Entonces, el presidente del Gobierno defendió su incorporación porque “debemos tener a los mejores y él lo es”. Ahora, el jefe del Ejecutivo ha destacado "su capacidad política" y conocimiento de la Administración "en todos los niveles". En referencia a la cartera que ocupará, ha puesto en valor que fue "impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual" en su etapa parlamentaria.

Se trata de un pata negra del PSOE que Sánchez recuperó de Paradores, tras distanciarse políticamente cuando apostó junto a la mayoría del aparato por Susana Díaz en las primarias donde el jefe del Ejecutivo recuperó la secretaría general del PSOE. Antes, López había ocupado la secretaría de Organización del PSOE hasta 2014 durante la época de Alfredo Pérez Rubalcaba y la portavocía del grupo en el Senado hasta 2016, formando un tridente de confianza con Sánchez y Antonio Hernando. Este último también fue recuperado para su gabinete como adjunto.

Escrivá ha sido confirmado esta tarde por parte del ministro de Economía, Carlos Cuerpo en la comisión del ramo del Congreso, para ocupar el puesto de gobernador del Banco de España. Unas funciones que asumirá este jueves, una vez publicado su nombramiento en el BOE. "Muy pocos economistas tienen su conocimiento, experiencia y altura de Estado, por eso estoy convencido de que será un excelente gobernador del Banco de España, ha destacado Sánchez. Asimismo, ante las críticas de puertas giratorias, incidió en su carácter independiente y que, entre otros cargos, fue "primer presidente de la AIReF, bajo un gobierno del PP".

En Ferraz se da por hecho que habrá una remodelación más amplia del Gobierno, a partir del próximo congreso federal que se celebrá del 29 de noviembre al 1 de diciembre. La salida de la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para ocupar un puesto de comisaria en Bruselas, obliga a ello. Sin embargo, no descartan más cambios para impulsar la acción de Gobierno ante una coyuntura en la que los socios amenazan con retirar sus apoyos al Gobierno.

Nuevo jefe de Gabinete

El sustituto de López en Moncloa será Diego Rubio, otra de las personas de confianza del presidente del Gobierno al ejercer hasta ahora como secretario general de Políticas Públicas y Asuntos Europeos de la Presidencia del Gobierno. Antes había sido director de Oficina de Prospectiva. Sánchez mantuvo una breve conversación a solas con Rubio este mismo mediodía después de su discurso en el Instituto Cervantes, donde trazó la hoja de ruta del Gobierno para este curso político.

Premio Nacional de Excelencia, Rubio tiene un amplio currículo académico y el pasado año formó parte del comité organizador de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Como tal, es uno de los sherpas del presidente del Gobierno en las cumbres europeas. Sánchez ha valorado de su nuevo jefe de Gabinete su "visión técnica y transversal", así como su experiencia acumulada desde que llegó hace cinco años a su equipo.