Crisis migratoria

Las oenegés respaldan las reclamaciones de Canarias sobre la acogida a los menores migrantes

Las organizaciones defienden que la única solución a la emergencia de las islas son los traslados

Fernando Clavijo, con responsables de UNICEF, Save the Children, ACNUR, Cruz Roja, Cruz Blanca y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, entre otras organizaciones.

Fernando Clavijo, con responsables de UNICEF, Save the Children, ACNUR, Cruz Roja, Cruz Blanca y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, entre otras organizaciones. / EFE

Joaquín Anastasio

Las entidades del tercer sector que colaboran con el Gobierno de Canarias en la acogida y atención de los menores migrantes no acompañados que llegan a las Islas respaldaron sin fisuras este martes la reclamación de la comunidad autónoma de trasladar a otras regiones a los niños y niñas sin tutela que continúen alcanzando las costas canarias ante el completo agotamiento de los recursos de acogida del Archipiélago. El presidente regional, Fernando Clavijo, se reunió con los representantes de las más importantes ONG en España para trasladarles las medidas extraordinarias acordadas por el Consejo de Gobierno el pasado lunes, fundamentalmente la de ordenar a las entidades que gestionan sus centros de acogida que no admitan a ningún menor más sin su permiso expreso.

“No existen infraestructuras de acogida suficiente en las Islas, ya se han utilizado todos los recursos y tampoco se han habilitado por parte de los ministerios nuevos recursos. La única solución son los traslados. Es imprescindible que otras comunidades autónomas asuman parte de los menores que ahora hay en Canarias”, afirmó rotundo Andrés Conde, director general de Save the Children en España. “Canarias ya no tiene más capacidad de atender y hemos buscado soluciones inmediatas que pasan por compartir de manera obligatoria la responsabilidad de atender a estos niños y niñas con la financiación suficiente y la celeridad que requiere el momento. Nosotros abogamos porque la responsabilidad tienen que ser compartida y que se tienen que trasladar al resto de comunidades autónomas y que se garanticen sus derechos, y que se asegure que se atienden todas sus necesidades”, resumió en el mismo sentido Lara Contreras, directora de Influencia, Programa y Alianzas de Unicef/España.

Las entidades colaboradoras en la atención de los menores migrantes aceptaron de manera implícita la reclamación del Gobierno regional de que sea el Ejecutivo central quien asuma la competencia del traslado inmediato ante la “imposibilidad” de que Canarias pueda garantizar ya, con 5.500 niños, niñas y adolescentes tutelados, los derechos de este colectivo. “Estamos muy preocupados porque cualquier cuestionamiento que se ponga sobre la mesa no garantice los derechos de los niños y niñas, que vienen con un sufrimiento de semanas, y tienen traumas de todo tipo y son muy vulnerables, y lo que no debemos hacer es que ese sufrimiento sea más largo”, resaltó Contreras. Tras señalar que no son las ONG las que tienen que “contemplar la posibilidad” de que los menores que vayan llegando a partir de ahora sean trasladados por el Estado a recursos de las entidades en otros territorios del país, la portavoz de Unicef resaltó que, “en principio, siempre se tienen que atender de la manera más rápida y en el lugar más cercano”. “Las ONG decimos que esta es una situación de urgencia, que el Gobierno centraltiene que poner recursos suficientes, abogar por esos traslados, financiar la atención de estos niños allí donde vayan y así seguiremos trabajando”, recalcó.

El representante de Save the Children, otra de las entidades reunidas con Clavijo junto a representantes de ACNUR España, Cruz Roja, Cruz Blanca, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Asociación Convive Fundación CEPAIM, y la Asociación ACCEM, también respaldó la posición del presidente de Canarias reclamando una “coordinación administrativa ante una situación que es completamente crítica”. “Hay que asegurar que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, cuando atienden y tienen la custodia de los menores, se coordinen bien con las instituciones canarias par asegurar una mejor protección. Eso es completamente imprescindible”, resaltó Conde. “Si hemos sido capaces de integrar a 150.000 ciudadanos de Ucrania que llegaron por la guerra, cómo no vamos a ser capaces de acoger e integrar a 5.000 niños que se encuentran en Canarias en una situación de saturación. Tiene que ser posible. Es una cuestión de voluntad política”, remachó.

Clavijo ve “inexplicable” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no pueda acordar con el PP una solución sobre los menores migrantes “salvo que el interés sea arrimar al PP a la derecha y tacharlo de insolidario”

Esta voluntad política es a la que apeló también Clavijo en una nueva llamada para que el Gobierno central se siente a negociar con el PP para alcanzar un acuerdo para la reforma de la ley de extranjería y el reparto obligatorio de menores entre todas las comunidades autónomas. El mandatario regional califica de “inexplicable” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no pueda acordar con el PP una solución sobre los menores migrantes “salvo que el interés sea arrimar al PP a la derecha y tacharlo de insolidario”, y le ha exigido que deje a un lado las “batallitas políticas” y convoque a los populares, y al propio Gobierno de Canarias si así lo considera, para poner fin a las diferencias que les separan en una reforma legislativa que podría poner solución al problema generado por los 5.500 menores migrantes actualmente acogidos en las islas, una cifra que cree podría doblarse en los próximos meses. Según Clavijo, solo dos aspectos separan ahora mismo a PP y PSOE sobre la reforma de la ley de Extranjería, la definición de los recursos de acogida de las comunidades autónomas y una ficha financiera. Algo que, según él, puede superarse con “diálogo y negociación” porque son puntos “asumibles y negociables”. “No me puedo creer que vaya a ocurrir lo que va a ocurrir en los próximos meses en Canarias por unas diferencias tan mezquinas”, se lamentó.

Protocolo estatal

Clavijo ha defendido la decisión de su Gobierno de desentenderse de la acogida de menores ante la falta de medios y pedir al Ejecutivo central que “aplique su propio protocolo” aprobado en este sentido en 2014. “La situación de los menores que vayan llegando la tendrá que decidir el Gobierno de España, porque tendrá que hacer las reseñas, identificarlos, cumplir el protocolo que aprobó y a partir de ese momento, con todas las garantías jurídicas, ponerlos a disposición de la Comunidad Autónoma y a día de hoy, en relación con esas garantías jurídicas que hemos exigido para la seguridad del menor, de las ONG y de los funcionarios de la comunidad autónoma, cuando llegue ese momento veremos los recursos disponibles y en todo caso procederemos a atender al menor”, aclaró. Según dijo, “Canarias puede hacer esas labores de atención inmediata hasta que la Policía Nacional los reseña, y a partir de ahí, si de verdad lo que te interesa en el menor, el Estado en esa labor de coordinación lo puede derivar a cualquier recurso del territorio nacional”.

Por ello, consideró que “la medida de emergencia” ante las llegadas producidas tras la el acuerdo del lunes pasado es que “el Estado ejerza la labor de coordinación y que pueda derivar a otros recursos de esas mismas ONG que tienen plazas vacantes en otros territorios y con capacidad de poder atender a esos menores”. Aseguró que desde el lunes nadie del Gobierno central se ha puesto en contacto con él para afrontar la nueva situación de necesidad de coordinación, aunque espera esa llamada en los próximos días.

Clavijo se mostró contrariado por el hecho de que el Gobierno de España no haya solicitado el despliegue de Frontex en las costas canarias, según ha reconocido el director de la agencia, y se desmarcó de la política migratoria de países como Italia, que a la postre derivando hacia Albania los migrantes que se dirigen a Italia a cambio de un montante económico. “La solución a la migración no parte ni por elevar números ni por esconderlo debajo de las alfombras, sino por políticas de cooperación y desarrollo en África, que Europa tiene una responsabilidad directa en la situación del continente africano. El hecho de que la UE haya retirado su misión en el Sahel o que la ultraderecha avance en Europa a costa de la migración, no lo compartimos”, resaltó Clavijo.

Suscríbete para seguir leyendo