Marta Rovira defiende el concierto económico como palanca para avanzar hacia el referéndum

Se descarta como candidata a la Generalitat y pide al partido "hacer piña" para superar la crisis interna

Marta Rovira dirigiéndose a la sede de ERC en Barcelona tras su regreso de Suiza

Marta Rovira dirigiéndose a la sede de ERC en Barcelona tras su regreso de Suiza / MARC ASENSIO CLUPES

Quim Bertomeu

La secretaria general de ERCMarta Rovira, ha regresado este viernes por primera vez a la sede del partido en Barcelona desde que se fue a Suiza en marzo de 2018. Allí la han recibido por todo lo alto dirigentes, compañeros y trabajadores del partido. Ha llegado por la tarde para participar primero en una reunión de la dirección del partido y, después, en una reunión del consejo nacional. En su primer discurso presencial ante la organización, ha defendido la negociación con el PSC para la investidura de Salvador Illa, siempre que sea a cambio de lograr el "concierto económico" para Cataluña. Un concierto que ve estratégico para "ganar espacios de soberanía" y para "estar más preparados" para un referéndum de independencia en el futuro.

Es la primera vez que la dirigente republicana apuesta tan claramente por con el PSC la investidura, aunque también deja claro que el listón no puede ser más bajo que tener una financiación como el País Vasco por la que la Generalitat pase a gestionar todos los impuestos. Serán los militantes de ERC quienes, en última instancia, decidan si avalan o no el pacto con los socialistas y por esto Rovira ha tratado de convencerles de que la nueva financiación sería "un nuevo paso hacia la república".

La secretaria general también ha hecho una cruda radiografía sobre el momento actual del movimiento independentista: ha recordado que no tiene mayoría en el Parlament, ni unidad estratégica, ni un horizonte claro hacia el que remar. De hecho, ha admitido que en el otoño de 2017, tras el 1-O, Catalunya "no estaba preparada para la ofensiva del Estado". Es por esto que su propuesta ha sido clara: lograr este concierto económico como palanca para "abrir un nuevo ciclo" que ponga Catalunya de nuevo en la senda independentista. Habrá que ver que le parece al PSC que ERC vincula la nueva financiación a un balón de oxígeno para reavivar el 'procés'.