Ramificaciones canarias del 'caso Koldo' | Investigación sobre contratos irregulares durante la pandemia

Manrique de Lara cae de la ‘comisión Koldo’ hasta que el PSOE aclare por qué debe comparecer

El empresario que alertó del ‘caso Mascarillas’ será el primer convocado el 1 de julio al Parlamento 

Salvador Lachica

Agustín Manrique de Lara, presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria y de la Confederación Canaria de Empresarios (CE) durante la pandemia, no será el primero en comparecer el 1 de julio ante la comisión que investiga las posibles compras irregulares de material sanitario durante la pandemia por parte de la Comunidad Autónoma.

A propuesta de CC, se ha pedido los socialistas que "justifiquen de forma más clarificadora" en los próximos cinco días la necesidad de que el empresario se someta al interrogatorio y, en caso contrario, no será llamado. Tal y como decidió ayer la comisión de investigación, que deliberó a puerta cerrada, será el empresario grancanario que denunció las posibles irregularidades del caso Mascarillas, Juan Manuel Pérez, el primero en comparecer. Tras él lo hará Koldo García, que fuera hombre de confianza del exministro José Luis Ábalos y que es investigado como integrante de la trama nacional de mordidas derivadas de la compra de material sanitario a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, S.L.

Tras la aprobación del plan de trabajo, que puede ser susceptible de cambios en función de lo que digan las personas convocadas, se ha reducido a 57 el listado inicial de 73 posibles comparecientes y, además, se aceptaron 21 peticiones de documentación relacionadas con todas las compras de material sanitario llevadas a cabo por el Servicio Canario de Salud (SCS).

El 4 de julio será llamado Carlos Sánchez, máximo representante de la empresa ASJ SAU, "que fue el principal proveedor de material sanitario al SCS durante la etapa de emergencia", y el 8 de julio lo hará Óscar Trujillo, de la empresa OneAirways, "que fue el bróker aéreo que utilizó el Gobierno de Canarias para resolver los problemas de transporte que tuvieron algunas empresas para trasladar material sanitario" al Archipiélago. El 8 de julio rendirán cuentas Lluis Serra, rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) y catedrático de Medicina Preventiva, y Beatriz González, experta en Economía de la Salud del centro universitario grancanario. Ambos fueron miembros del Comité de Gestión de la Emergencia Sanitaria del Gobierno de Canarias.