En Baleares

Le Senne se agarra a la inviolabilidad parlamentaria para archivar su causa

El ultraderechista se escuda en un artículo de la Constitución y el Estatut que hace referencia a «las opiniones expresadas» en la Cámara, en ningún caso a los actos cometidos

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne /

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne / / B. Ramon

Andrés Martínez

El presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, se agarra a la inviolabilidad parlamentaria para archivar su causa una vez ha sido imputado por delito de odio tras destrozar la foto de Aurora Picornell, el gran icono de la represión franquista en las islas. La segunda máxima autoridad de Balears se escuda en la inmunidad recogida en el artículo 71 de la Constitución Española y el 44 del Estatut de Autonomia. 

No obstante, el apartado al que hace referencia el ultraconservador en ambos casos tan solo habla de "las opiniones expresadas" por parte de los diputados, en ningún caso de los actos llevados a cabo en el hemiciclo. A través de sus redes sociales, Le Senne ha confirmado que dicha inviolabilidad es uno de los argumentos empleados en su escrito para solicitar el archivo del procedimiento judicial.

En el caso del artículo aducido en el Estatut, expresa lo siguiente: "los diputados del Parlament balear no estarán vinculados por mandato imperativo alguno y gozarán, aun después de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo. Durante su mandato no podrán ser detenidos ni retenidos, salvo en caso de flagrante delito, en todo caso, corresponderá decidir su inculpación, prisión, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears".

En este sentido, tan solo se hace referencia a las opiniones y votos emitidos, pero no de los actos que un diputado pueda llevar a cabo. Cabe recordar que el ultraderechista, durante la derogación de la Ley de Memoria Democráticadestrozó la fotografía de tres de las Roges del Molinartodas ellas ejecutadas por los falangistas, las hermanas Catalina y Antònia Flaquer y Aurora Picornell, el gran icono de la represión en las islas.

También expulsó a las dos diputadas socialistas que portaban dichas imágenes al «negarse a acatar» sus órdenes de retirarlas.

El juez imputa a Le Senne

El juez del juzgado de instrucción número 1 de Palma, Juan Manuel Sobrino, ha decidido imputar al presidente del Parlament por delito de odio. El magistrado ha tomado esta decisión después de analizar en profundidad las imágenes del pleno, que se celebró el pasado día 19 de junio, en las que se observa con claridad como Le Senne, con sus propias manos, arranca la fotografía de tres de las Roges del Molinar y la arroja al suelo.

 A pesar de que el representante de Vox había pedido al juzgado el archivo de esta denuncia, el magistrado, no solo lo rechaza, sino que entiende que existen indicios más que suficientes para citarle como imputado el próximo 27 de septiembre.