Aragón recurrirá jurídicamente el acuerdo

Lambán asegura que el PSOE "puede entregar España" a cambio de la investidura de Illa

El líder de los socialistas aragoneses critica que el independentismo "consigue todos sus objetivos", mientras que el diputado de CHA en Sumar, Jorge Pueyo, ratifica su disconformidad si la comunidad "no se ve compensada"

El presidente Azcón habla de un "acuerdo ilegal" y la DGA solicita la convocatoria de un consejo de política fiscal

Javier Lambán, en el Senado.

Javier Lambán, en el Senado. / EFE

Alberto Arilla

"El independentismo consigue todos sus objetivos y el PSOE puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa". Así de contundente se ha mostrado el expresidente aragonés y aún secretario general socialista en la comunidad, Javier Lambán, al conocer el supuesto acuerdo al que han llegado desde Ferraz con ERC para hacer presidente al candidato del PSC a cambio de, entre otras cosas, un régimen propio fiscal. "El acuerdo con ERC es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles. Como socialista, como demócrata y como español me resulta inadmisible", ha concluido Lambán en su cuenta de 'X' (antes Twitter), sumándose así a la opinión de otro de los barones más contrarios a Pedro Sánchez en el seno socialista, el castellanomanchego Emiliano García-Page.

Además, el diputado de CHA en Sumar Aragón, Jorge Pueyo, con un voto clave para las mayorías delicadas que precisa Pedro Sánchez en el Congreso, ya ha anticipado que votará en contra de cualquier financiación diferenciada "mientras no se pongan en marcha las herramientas bilaterales que figuran en el Estatuto de Aragón". "Solo apoyaremos una reforma si Aragón se ve generosamente compensado", ha afirmado Pueyo.

También mostró su opinión, a última hora de la tarde del lunes, el presidente Azcón. Lo hizo de la misma forma, a través de sus redes sociales, donde aseguró que el acuerdo que supuestamente han alcanzado ambas formaciones (PSC y ERC) es "ilegal" en caso de confirmarse. "Mi gobierno hará todo lo que jurídicamente esté en su mano para impedir semejante atropello a la Constitución y a la igualdad entre españoles", continuaba Azcón, que aseveraba que no iban a "permitir" que "nadie trate a los aragoneses como ciudadanos de segunda".

Ya este martes, la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, ha dado una rueda de prensa para ampliar a todo el Ejecutivo popular las palabras de su líder, Jorge Azcón. Así, Vaquero ha anunciado que la DGA recurrirá jurídicamente el acuerdo, "que siempre es susceptible de ir a peor", y ha solicitado formalmente la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal. En ese sentido, Vaquero ha apelado al PSOE aragonés a su "responsabilidad", recordando que en otras ocasiones "ya se han encontrado" en una cuestión que es "más territorial que política".

Una "merma" de 300 millones

"Esto tiene que tratarse, como siempre, de forma multilateral en todas las comunidades autónomas", ha continuado la vicepresidenta, que ha anunciado que ya están "en contacto" con varias de ellas. Asimismo, Vaquero ha lamentado que, pese a las palabras recientes de la ministra Montero de que las entregas a cuenta iban a incrementarse en un 2,5%, ayer el consejero de Hacienda, Bermúdez de Castro, recibió la notificación de que estas iban a rebajarse en un 2%, lo que, según calculan en el Pignatelli, supondría una "merma" de cerca de 300 millones de euros.

Desde el grupo popular en las Cortes, el portavoz Fernando Ledesma también ha salido al paso del "preacuerdo" entre PSC y ERC, asegurando que no les "preocupa" la investidura de Illa, sino las "cesiones" y las "consecuencias" que tendrán "para España y los aragoneses". "Es un paso más en la ruptura del régimen constitucional", ha subrayado Ledesma, que ha afirmado que Sánchez concede la "independencia fiscal en Cataluña", calificando el acuerdo de "reforma encubierta" de la Carta Magna, a la altura, a su juicio, "de la amnistía".

El popular ha espetado directamente al PSOE aragonés, anunciando que solicitarán un pleno monográfico en caso de confirmarse el acuerdo, y le ha pedido que se enfrenten a Pedro Sánchez. "No vale con un simple tuit (por Lambán)", ha concluido Ledesma, crítica que ha extendido al diputado Jorge Pueyo y a Chunta Aragonesista, a quienes ha exigido "romper definitivamente con Sumar".