Aplicación de la ley

Junts condiciona su apoyo a Sánchez a que la Fiscalía se querelle contra el Supremo por la amnistía

Turull ha pedido al Ministerio Fiscal que se querelle contra los jueces del Tribunal Supremo por no aplicar la ley de amnistía y por sus "retrasos" con los recursos presentados por los encauzados

Jordi Turull y Carles Puigdemont, durante su regreso fugaz a Barcelona

Jordi Turull y Carles Puigdemont, durante su regreso fugaz a Barcelona / EFE

Carlota Camps

Junts considera que el Gobierno podría hacer más para exigir una aplicación completa de la ley de amnistía y, concretamente, que se aplique al expresident Carles Puigdemont y pueda regresar a Cataluña definitivamente. Y así lo exigirán en la próxima reunión con el PSOE prevista este mes de septiembre en Suiza. Hace unas semanas que el partido de Puigdemont ya empezó a señalar que esta sería una de sus principales demandas para seguir sosteniendo el ejecutivo de Pedro Sánchez desde el Congreso de los Diputados, pero este martes el secretario general de la formación, Jordi Turull, ha dado un paso más y ha detallado como deberían concretarse estas acciones. "El gobierno debe ser mucho más activo y la Fiscalía debe actuar", ha apuntado.

En este sentido, Turull ha pedido al Ministerio Fiscal que se querelle contra los jueces del Tribunal Supremo por no aplicar la ley de amnistía y por sus "retrasos" con los recursos presentados por los encauzados. El dirigente posconvergente considera que el alto tribunal ha guardado estas demandas en un "cajón" para ralentizar el proceso y evitar que acudan ya a la próxima instancia, el Tribunal Constitucional, con una mayoría progresista teóricamente más proclive a aceptar la amnistía. Según Turull, el Estado tiene suficientes recursos para "plantarse ante el golpe de togas" y considera que debe "rebelarse" contra esta cuestión.

Turull también ha explicado que Puigdemont no regresará a Cataluña hasta que haya un pronunciamiento del Constitucional y, sobre su futuro político en relación con el congreso de Junts convocado para finales de octubre, se ha mostrado confiado en que estará lo "máximo implicado", pero "con la fórmula que decida" y con la que se sienta "cómodo".