Mensaje a las filas republicanas

Junqueras evita exhibir su apoyo al pacto ERC-PSC pero avisa de que si Illa no cumple le dejarán caer

El pacto fue forjado por Marta Rovira, como líder de los negociadores, y el mismo lunes comenzó las reuniones con la militancia para exponerlo

El expresidente de ERC, Oriol Junqueras.

El expresidente de ERC, Oriol Junqueras. / EP

Júlia Regué

Oriol Junqueras ha roto su silencio. El expresidente de ERC, en plena campaña para recuperar las riendas del partido en el congreso del 30 de noviembre, se ha pronunciado sobre el preacuerdo alcanzado este lunes entre los republicanos y el PSC para la investidura de Salvador Illa. Tras escuchar cómo varios dirigentes le reclamaban posicionarse públicamente, Junqueras ha emitido un mensaje muy medido, a través de la red social X, en el que evita asentarse en un 'sí' o un 'no' pero, aunque asume las dudas sobre el cumplimiento de los acuerdos suscritos, exige ir velando por ello y por dejar caer a los socialistas en caso de que no se avance.

"La militancia de ERC tiene la palabra y decidirá lo mejor para el país y para avanzar hacia la independencia y para acercarnos, cada día más, a nuestros anhelos", ha espetado, tras agradecer el trabajo del equipo negociador. "Entiendo las dudas expresadas por parte de muchos compañeros y compañeras sobre los acuerdos y su cumplimiento por parte del PSOE y el PSC. Por lo tanto, en caso de que la militancia valide el acuerdo de investidura propuesto por la ejecutiva, el eventual apoyo al Gobierno del Estado y al Govern de la Generalitat por parte de ERC se tendrá que ir validando con el despliegue del acuerdo y retirarse explícitamente en caso de incumplimiento", ha añadido.

Su círculo más cercano sigue defendiendo que él ya se explica ante la militancia en la ronda de contactos que lleva meses en marcha con las federaciones para que le den un espaldarazo que le permita recuperar el timón, pero otras fuentes sostienen que el sector 'junquerista' ha defendido el pacto con el PSC en varias reuniones de la ejecutiva.

El pacto fue forjado por Marta Rovira, como líder de los negociadores, y el mismo lunes comenzó las reuniones con la militancia para exponerlo, con el fin de recabar su apoyo en la votación telemática del viernes.