Carta a las bases

Junqueras se despide de la militancia de ERC e inicia el "periodo de reflexión" sobre su futuro

Junqueras agradece el trabajo de las bases y dice que ve "imprescindible" la participación en la vida interna del partido

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras / Europa Press

Quim Bertomeu

El líder de ERC, Oriol Junqueras, dejó el lunes la presidencia del partido y ha enviado este martes una carta a la militancia para despedirse. Junqueras se prepara ahora para regresar siendo elegido por la militancia con más fuerza, aunque en la misiva se limita a decir que su "propósito" es seguir "escuchando" y "hablando", "desde la confianza y la calma".

"Dejo la presidencia del partido para abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir qué es lo mejor para el partido", comienza, y abunda en que cree que ERC "continuará siendo el patrimonio político y social más representativo y fiel al pueblo de Catalunya", en una alusión velada a los resultados electorales.

Junqueras agradece el trabajo de las bases y dice que ve "imprescindible" la participación en la vida interna del partido. Recalca que ha pasado cuatro años en prisión, celebra la amnistía como una "victoria" y abre las puertas de Esquerra "a la estrategia que mejor ha definido ERC desde sus orígenes: los consensos, la suma, la apertura y la conquista política del corazón de los catalanes que quieren al país", añade. En su despedida, evita mencionar la pugna abierta con Marta Rovira por el control del partido.