Nuevos frentes

La izquierda aprovecha la trama de espionaje del PP y registra una comisión de investigación en Madrid

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos reclaman indagar en la concesión de contratos durante los primeros meses del coronavirus | Mónica García exige que Díaz Ayuso comparezca en la Asamblea de Madrid y los socialistas piden que lo investigue la Fiscalía

Mónica García.

Mónica García.

Miguel Ángel Rodríguez

La guerra interna en el

PP

 está dando munición a sus contrincante. Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos han aprovechado las informaciones sobre una supuesta trama de espionaje por parte de la dirección nacional de los populares a 

Isabel Díaz Ayuso

 para registrar una comisión de investigación sobre los contratos concedidos durante el coronavirus. La cúpula del PP habría puesto en marcha una investigación sobre la concesión de contratos a una empresa con la que el hermano de Díaz Ayuso tendría relación. Las tres formaciones de izquierda quieren tirar de ese hilo y esclarecer cualquier posible irregularidad.

"El PP tiene una información que no tenemos los ciudadanos y lo están utilizando en sus guerras púnicas", ha asegurado este jueves la líder de Más Madrid, Mónica García. Además, ha pedido la comparecencia en la

Asamblea de Madrid

de la propia Díaz Ayuso para que explique por qué en el peor momento de la pandemia estaba "pensando en lo que solo sabe pensar el PP, que es hacer contratos irregulares y hacer chanchullos".

"Después de haber visto en esta Comunidad maletines en altillos, después de haber visto bolsas de basura con dinero, después de haber visto martillazos a discos duros, después de haber visto másteres falsos y cremas en supermercados, hoy nos toca la enésima temporada de corrupción del PP de Madrid con espías y comisiones irregulares", ha manifestado García sobre la investigación a Tomás Díaz Ayuso por supuestamente haberse llevado comisión en la adjudicación de un contrato de 1,5 millones de euros para comprar mascarillas en 2020.

Además, la líder de la oposición ha señalado que si Díaz Ayuso tenía conocimiento de que la estaban espiando "utilizando dinero público" debería haber acudido a la policía. Lo mismo que el alcalde de la capital, José Luís Martínez-Almeida, si "tenía indicios de que se estaba cometiendo una irregularidad" en la concesión de los contratos.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, también ha reclamado que se ponga en marcha la comisión de investigación e, incluso, ha avanzado que solicitarán a la Fiscalía que se encargue de estudiar las informaciones del supuestos espionaje al hermano de la presidenta. El dirigente socialista ha mostrado su "indignación" por que Madrid "vuelva a ser el centro de las luchas internas del PP, de los chantajes y los espionajes y de las amenazas".

"¿Por qué desde Génova quieren investigar estos contratos? Queremos saber si los detectives se pagaron con dinero público. Ya hemos vivido episodios similares en Madrid, bastante bochornosos", se ha sumado la portavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, tras pedir al PP que deje de usar Madrid como "campo de batalla" interno. Los morados ya habían puesto el foco en estos contratos en los que Tomás Díaz Ayuso estaba de por medio. Alonso ha defendido este jueves que en noviembre se "cercenó la libertad para investigarlos".