Oriente Próximo

Israel recupera los cuerpos sin vida de seis rehenes en en Gaza

Los familiares de los rehenes reavivan sus críticas a Netanyahu acusándole de retrasar un acuerdo con Hamás de alto el fuego que podría haberles salvado la vida

Estos son los 6 rehenes israelíes asesinados por Hamás

Sara Fernández

Redacción

Murieron poco antes de que las tropas israelís llegaran a ellos. El Ejército de Israel ha recuperado en las últimas horas en túneles bajo la localidad de Rafah los cadáveres de seis de los 250 rehenes capturados el pasado 7 de octubre durante la incursión de Hamás en el sur del país. "Según nuestras estimaciones, fueron brutalmente asesinados poco antes de que llegáramos a ellos", ha declarado el almirante Daniel Hagari, portavoz del Tsahal.

"Quienes asesinan a rehenes demuestran que no quieren negociar", ha subrayado el vocero, antes de informar de las identidades de los fallecidos. Por contra, los portavoces de Hamás volcaron toda la responsabilidad en el primer ministro Binyamín Netanyahu. "Los israelís deben elegir entre Netanyahu y un acuerdo", ha indicado a Reuters el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

Los cadáveres de Carmel Gat, Hersh Goldberg-Polin, Eden Yerushalmi, Aleksánder Lobanov, Almog Sarusi y Ori Danino, han sido ya trasladados a territorio israelí, ha continuado. Sus muertes elevan a 101 la cifra de cautivos aún presos en gaza, aunque se estima que un tercio de ellos ha fallecido ya. Las noticias del hallazgo de los cuerpos han reavivado las exigencias de los familiares de alcanzar un acuerdo, y han responsabilizado a Netanyahu del retraso. "Todos fueron asesinados en los últimos días, tras sobrevivir al menos 11 meses de abusos, torturas y hambre en el cautiverio de Hamás; el retraso en firmar el acuerdo ha llevado a su muerte y a la de otros muchos rehenes", ha denunciado en un comunicado el Foro de las Familias de Rehenes.

Hace escasos días, las tropas israelís lograron liberar a Qaid Farhan Alkadi, miembro de la comunidad beduina en el sur de Israel, quien presentaba un aspecto terrible. Tras la localización de Alkadi, las tropas israelís recibieron instrucciones de moverse con cautela porque otros rehenes podrían permanecer en ese área, aunque no había información precisa sobre su paradero.

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha admitido que entre los fallecidos se encontraba Hersh Goldberg-Polin, un israelí que también detentaba la ciudadanía estadounidense, y se ha declarado "devastado e indignado". "Los líderes de Hamás pagarán por estos crímenes; y seguiremos trabajando contrarreloj para garantizar la liberación del resto de los cautivos", ha puntualizado el líder de la Casa Blanca.

Vídeo propagandístico

Hace tan solo cuatro meses, en un video propagandístico publicado por Hamás el 24 de abril, Hersh fue visto en buen estado de salud, leyendo a cámara un mensaje dirigido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, por no hacer suficiente para liberar a los rehenes. Su familia es, además, una de las más activas en la lucha por el retorno de los cautivos. En noviembre, su madre, Rachel, fue uno de los 12 familiares que se reunieron con el papa Francisco en el Vaticano, y los dos progenitores siempre han sido muy explícitos con la urgencia de alcanzar un acuerdo de tregua. "Hersh, trabajamos día y noche y nunca pararemos", reiteró Rachel Goldberg-Polin el pasado 29 de agosto, cuando un convoy con familiares de los rehenes se desplazó a la línea divisoria de Gaza para pedir la liberación de sus seres queridos.

Pocas horas antes de conocerse el fallecimiento de hersh, desde su refugio de descanso en Rehoboth Beach, en el estado de Delaware, el presidente se había declarado "optimista" acerca de las posibilidades de un alto el fuego, "porque la gente continuaba reuniéndose".

Sin embargo, meses de negociaciones bajo la mediación y EEUU, Qatar y Egipto no han logrado producir un acuerdo de tregua, pese a las presiones estadounidenses y a los reiterados viajes a Oriente Próximo de altos funcionarios norteamericanos. Lo único que han logrado pactar ambos bandos es una pausa en los combates de seis horas entre hoy y el próximo martes para permitir que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y paramédicos palestinos vacunen a 640,000 menores en Gaza contra la polio. La campaña se ha iniciado después de que la OMS certificara recientemente que un bebé había resultado paralizado con el tipo 2 del virus de la polio, el primer caso semejante registrado en un cuarto de siglo en la franja.

La guerra ha creado una catástrofe humanitaria sin precedentes en Gaza, al tiempo que han azuzado las tensiones en toda la región de Oriente Próximo y en Cisjordania, donde tres israelís han resultado muertos en las últimas horas cuando su vehículo fue tiroteado en las proximidades de la localidad de Hebrón. Hamás ha alabado el ataque, aunque ha evitado atribuirse su responsabilidad. "Ha sido la respuesta natural a las masacres y al genocidio en la franja de Gaza", ha asegurado la organización. El Ejército israelí lleva varios días lanzando operaciones terrestres en la franja y provocando muertos y heridos.

TEMAS