El gobierno de coalición se rompe

Guardiola gobernará en Extremadura sin "cordones sanitarios" y mantiene al consejero de Vox

Las 60 medidas del pacto que se firmó hace un año "han decaído": el PP frena la ampliación de la Mesa de la Asamblea y "por coherencia", la presidenta pide a Pelayo Gordillo que renuncie al acta de senador por designación autonómica

Guardiola gobernará en solitario en Extremadura y mantiene al consejero de Vox

Guardiola gobernará en solitario en Extremadura y mantiene al consejero de Vox / JORGE ARMESTAR

Apenas un año ha durado el primer gobierno de coalición en Extremadura. "Por nuestra parte no ha cambiado nada, el objetivo es que haya estabilidad y seguiremos trabajando", afirma tajante la presidenta de la Junta, María Guardiola, después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya roto los cinco pactos de gobierno autonómicos con el PP en Extremadura, Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia por el reparto de los menores migrantes.

Guardiola está justo donde le hubiera gustado estar hace un año: al frente de un ejecutivo ahora en minoría que gobernará "sin cordones sanitarios a ningún partido" y que además, mantendrá en el cargo al consejero de Gestión Forestal, Ignacio Higuero, ya sin el carné de militante de Vox. "Estamos abiertos al diálogo y a la negociación, a quien quiera construir con nosotros", afirma la líder del PP.

En rueda de prensa, la presidenta ha valorado este viernes la decisión de Vox de romper el gobierno de coalición en Extremadura y ha espantado, al menos por ahora, el fantasma del adelanto electoral. Con la coalición rota, gobernará en solitario, un "reto" que asume "sin pereza" centrada ya solo en el programa de gobierno del PP y en llegar a acuerdos "puntuales y constantes". Necesitará negociar y pactar cualquier medida o ley que lleve a la Asamblea y la primera de calado serán los presupuestos autonómicos de 2025 en el mes de octubre. Para ello hablará con Vox (sus cinco diputados siguen teniendo la llave de la mayoría absoluta), donde espera a partir de ahora no encontrar obstáculos para sacar adelante las medidas que "comparten", y también con el PSOE y Unidas por Extremadura, a los que pide "altura de miras".

Las 60 medidas del pacto, sin efecto

Guardiola ha insistido en que la ruptura de Vox "nada tiene que ver" con las 60 medidas del pacto de gobierno en Extremadura, donde tras unas negociaciones "duras y difíciles" se trazaron las líneas rojas y se apartaron todas las cuestiones que separaban a ambos partidos: la migración, el feminismo o los derechos de las personas LGTBI. "No tiene ningún sentido que se vengan a exigir cuestiones que no formaban parte de ese acuerdo de gobernabilidad. El progreso nunca puede estar ni atado ni condicionado a ninguna ideología y responsabilidad también es poner pie en pared de vez en cuando", ha dicho la presidenta para justificar la postura de las comunidades del PP ante el reparto de los menores migrantes.

Guardiola insta al líder de Vox en Extremadura, Ángel Pelayo Gordillo, dar explicaciones al respecto. "Los extremeños lo merecen, y hasta el momento no ha dado ninguna explicación lógica, ni creo que pueda darla, porque no existe", señala. Ante esta situación, "todo lo que está en ese acuerdo de gobernabilidad y que ha roto de manera unilateral Vox, decae".

Así, Guardiola ha pedido a Pelayo Gordillo que "por coherencia" renuncie al acta de senador, pues su designación por la Asamblea de Extremadura fue uno de los puntos incluidos en el pacto que han roto y ahora el cargo le corresponde al PP. Tampoco seguirán adelante otras cuestiones pendientes de la coalición, como la ampliación de la Mesa de la Asamblea para que Vox pueda tener cabida: "Para nosotros no hay ahora ningún interés en impulsar esa iniciativa, hay cuestiones mucho más importantes", ha afirmado la presidenta.