Cataluña

El Govern catalán nombra a Trapero como director general de la Policía y cesa a Sallent como jefe de Mossos

Interior busca "un liderazgo conciliador e integrador" dentro del cuerpo policial

Trapero en Interior tras su nombramiento.

Trapero en Interior tras su nombramiento. / Manu Mitru

Germán González

La consellera d'Interior, Núria Parlon, ha anunciado el nombramiento de Josep Lluís Trapero como nuevo director general de la Policía al mismo tiempo que ha cesado como jefe de los Mossos d'Esquadra a Eduard Sallent. Además, ha nombrado como sustituto de responsable policial a Miquel Esquius, hasta ahora responsable región policial metropolitana sur y quien ya fue comisario jefe entre 2018 y 2019, cuando fue remplazado por Sallent.

Antes del anuncio de Parlon se ha podido ver a Trapero de uniforme en el Departament d'Interior. Es tal vez la última vez que vista el uniforme antes de que el Govern haga su nombramiento oficial como director general de la Policía. La 'número 2' de la Prefectura de Mossos será la comisaria Alicia Moriana quien hace unos meses se presentó a la plaza de mayor contra Sallent, quien fue designado por la anterior cúpula de Interior. 

La consellera también anunció que Tomàs Carrión será el nuevo secretario general de Interior. Hasta ahora era director de Servicios de Seguridad Ciudadana, Espacio Público y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramenet y según Parlon tiene una amplia experiencia en gestión pública desde de la vertiente de seguridad.

Sobre Trapero, la consellera ha explicado que "conoce en profundidad" el cuerpo de los Mossos y que por eso es la persona adecuada para dirigir las "grandes líneas de trabajo del Departament". Además, considera que los nuevos nombramientos permite a los responsables de Interior centrarse "en las prioridades de los Mossos para revertir con eficacia la curva de delincuencia" junto con la coordinación con otras fuerzas y cuerpos de seguridad y la relación con "el mundo local".

En este sentido, Parlon ha remarcado que su intención es reunirse con representantes municipales, como los de Barcelona, para "abordar cuestiones sobre si existen desacuerdos que dificulten la actividad policial", en referencia a las relaciones entre Mossos y Guardia Urbana.

Parlon anunció que junto con Sallent se cesa a su segunda en la Prefectura, Rosa Bosch, de los que ha destacado su "experiencia y el trabajo realizado" al frente de Mossos y que se les buscará un nuevo destino. Con Esquius y Moriana la consellera espera que se abra "una nueva etapa con nuevos tiempos y liderazgos para conseguir los objetivos del Departament en cuestiones de seguridad". Así, remarca que le preocupan delitos derivados del crimen organizado, como el narcotráfico de marihuana, junto con el "pequeño delito que genera problemáticas día a día", como hurtos, robos con violencia, agresiones sexuales o peleas y el uso de armas blancas.

Para la consellera estos delitos son los que "perturban la percepción de la seguridad y afectan a la cohesión social y a la convivencia en los barrios". En este sentido, Parlon ha anunciado que se creará una Comisaría de Mujeres para abordar todas las cuestiones policiales relacionadas con la mujer y realizar un abordaje integral de cualquier problemática delictiva o social.

Sobre Miquel Esquius, la consellera ha remarcado que tiene mucha experiencia al frente de Mossos y "en esta etapa que ahora empezamos impregnará la organización de un liderazgo conciliador e integrador". Además, ha destacado que se harán "ajustes mínimos" en los mandos policiales.