Congreso de los Diputados

Directo | Montero evita hablar de un concierto económico catalán y Junts amenaza con volver a tumbar la senda de estabilidad

La vicepresidenta primera reivindica que la financiación singular en "buena" para toda España y acusa al PP de no querer renovar el sistema autonómico

Pleno del Congreso, con sesión de control al Gobierno

Miguel Ángel Rodríguez

Miguel Ángel Rodríguez

Ni una palabra nueva de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre la financiación singular para Catalunya. Más de un mes después del acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa, la dirigente socialista se resiste a dar más información sobre lo pactado, pese a las críticas constantes del PP y las amenazas de Junts a tumbar de nuevo la senda de estabilidad, paso previo para los Presupuestos de 2025. Montero se ha mantenido en lo dicho hasta ahora, que es "bueno" para Catalunya y para España y que ayuda al "autogobierno" del territorio. Y también en lo no dicho, ya que se ha resistido a decir que se trata de un "concierto económico".

Con la ausencia de Pedro Sánchez, de viaje en China, ha sido Montero la encargada de arrancar la primera sesión de control al Gobierno y hacer frente a una retahíla de preguntas del PP y de Junts sobre la financiación pactada con ERC. "Es curioso que un acuerdo, por primera vez público, entre dos partidos políticos genere tanta necesidad de explicaciones. Es algo curioso en política porque quiero recordar que cuando Convergencia y el PP firmaban en la intimidad los compromisos y los acuerdos, evidentemente, ustedes no ponían negro sobre blanco lo pactado. Usted puede leer por sí misma el acuerdo e interpretar cuáles son las cuestiones que ahí se plantea", le ha dicho a la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, evitando responder a la pregunta de si lo pactado es "un concierto económico como el vasco".

La inconcreción de Montero ha molestado a la dirigente de Junts. "Ni el acuerdo inconcreto publicado ni usted aclaran en qué consiste exactamente. Queda claro que no hay concierto ni nada que se le parezca y esto también lo sabe el PP", le ha reprochado. A renglón seguido, ha recordado que el Gobierno llevará al Congreso la senda de estabilidad que Junts tumbó a finales de julio y ha amenazado con volver a votar en contra ante el escaso margen de déficit que plantea para Catalunya. "Si se creen que luchamos por la independencia para acabar conformados con un poco, es que todavía no han entendido como actuar con Junts".

"Este Gobierno está evitando que haya en los servicios públicos que provisionan ayuntamientos y comunidades autónomas un recorte de 4.800 millones de euros, que no haya ningún tipo de fuerza fiscal por parte de comunidades y de ayuntamientos. Sin embargo, ustedes votaron en contra, espero que lo reconsideren porque esa senda es buena para Catalunya y para el conjunto de los españoles", le ha respondido Montero. Este martes, el Ejecutivo volvió a aprobar la senda de estabilidad y será en las próximas semanas cuando se vote en el Congreso.