Cambio de ciclo

Bolaños señala a los Mossos como únicos responsables de la fuga de Puigdemont

El ministro de Justicia quita hierro a la huida del expresident porque lo “importante” es la investidura de Illa, que “abre una nueva etapa” en Catalunya

Bolaños responsabiliza a los Mossos y dice que “ayer fue el primer día del futuro de Cataluña”

Video: Agencia Atlas / Foto: EFE

Después de guardar silencio durante toda la jornada del jueves sobre la fuga de Carles Puigdemont en Barcelona, el Gobierno central se ha despojado de cualquier responsabilidad en esa escapada, culpando de ella únicamente a los Mossos d’Esquadra. “Todo el operativo policial para cumplir el mandamiento del Tribunal Supremo y aplicar la orden de detención al señor Puigdemont corría a cargo de los Mossos. Son la policía competente para aplicar los mandatos del Tribunal Supremo, porque actúan como policía judicial”, ha dicho este viernes el ministro de Justicia, Félix Bolaños. 

Pero hay un precedente que no termina de casar con la tesis de que el Ejecutivo central no tuvo ninguna culpa en lo ocurrido con el expresident de la Generalitat, que primero ofreció un breve mitin en Arc de Triomf, muy cerca del Parlament, y después desapareció a la vista de todo el mundo, sin que la policía autonómica pudiera localizarle para practicar su detención. 

Puigdemont, sobre el que pesa una orden de búsqueda y captura al considerar el Tribunal Supremo que la ley de amnistía no es aplicable al delito de malversación que se le imputa por el referéndum del 1-O, ya huyó de España una vez, en 2017, para evitar ser juzgado. Pedro Sánchez culpó entonces al PP, que estaba en el Gobierno. “A ustedes se les fugó Puigdemont y yo me comprometo a traerlo”, le dijo dos años después el líder del PSOE a Pablo Casado, candidato de los conservadores a la Moncloa en ese momento.

El fin de una "década perdida"

Bolaños ha intentado quitar hierro a la escapada de Puigdemont, centrándose en la relevancia de la investidura del socialista Salvador Illa, poniendo fin a una etapa marcada por los ejecutivos independentistas en Catalunya. “Quedémonos con lo importante. Un episodio que nada aportó a la sociedad catalana no puede servir para que nos olvidemos de que lo que se produjo ayer fue la superación de una década perdida en Catalunya”, ha argumentado el ministro desde París, donde ha viajado para asistir a los Juegos Olímpicos.

“Ayer se abrió definitivamente una nueva etapa en Catalunya, una etapa de acuerdos entre diferentes, de prosperidad y futuro, una etapa en la que todos los españoles y catalanes podremos estar tranquilos. Con Illa, Catalunya empieza a mirar el futuro”, ha insistido Bolaños, ligando este profundo cambio al “diálogo del Gobierno de Sánchez con las fuerzas independentistas”.