EXTERIORES

El Gobierno pide limitar los viajes a Venezuela y "extremar la precaución" por las revueltas tras las elecciones

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda viajar al país sólo "en caso de necesidad" tras los comicios del 28 de julio

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparece tras acudir al Tribunal Supremo de Justicia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comparece tras acudir al Tribunal Supremo de Justicia / Milagros Nunez/Prensa Miraflores / DPA

El Ministerio de Exteriores actualiza sus recomendaciones para viajar a Venezuela después de las revueltas tras las elecciones del pasado 28 de julio, donde el Gobierno de Nicolás Maduro se proclamó vencedor frente a la oposición, que ha cuestionado los resultados y sigue pidiendo la publicación de las actas oficiales. Después de las movilizaciones en las calles, que se han saldado con más de un millar de detenidos y una veintena de muertos, el departamento que dirige José Manuel Albares ha pedido a los españoles que limiten los viajes a Venezuela sólo a "casos de necesidad" y piden "extremar las precauciones" por los problemas de seguridad que presenta.

El pasado 2 de agosto, unos días después de los comicios, Exteriores actualizaba las recomendaciones para viajar a Venezuela describiendo la situación: "Desde la celebración de las elecciones presidenciales el pasado 28 de julio, se están sucediendo manifestaciones y disturbios en Caracas y en todo el país, y hay desplegada una fuerte presencia policial", señala la web del Ministerio, que informa sobre los problemas de movilidad que presenta el país, con "cortes de carreteras y autopistas, incluida la que conecta Caracas con el aeropuerto". Aunque advierte que "por el momento, el aeropuerto internacional "Simón Bolívar" de Maiquetía permanece operativo, se están registrando retrasos en los vuelos", además de haberse establecido "estrictos controles de fronteras marítima, terrestre y aérea".

En un párrafo extremadamente aséptico con los últimos acontecimientos vividos en el país, Exteriores hace referencia a las últimas decisiones de Nicolás Maduro de prohibir los vuelos a Panamá y República Dominicana después de que estos países cuestionasen los resultados electorales. Una decisión que Albares atribuye al "gobierno" de Venezuela, pese a que el Gobierno de España no ha reconocido oficialmente la victoria de Maduro en las elecciones. Para finalizar, Exteriores lanza una advertencia a quienes tengan pensado desplazarse al país latinoamericano: "Se recomienda extremar la precaución y viajar a Venezuela sólo en caso de necesidad". Dado que los acontecimientos evolucionan rápidamente, se recomienda mantenerse informados".

A continuación, en una actualización que llevaba vigente desde el pasado diciembre, el Gobierno defiende que "la situación de Venezuela ha mejorado en los últimos años tanto en términos de seguridad como de suministro de bienes básicos". Pese a esto, argumenta Exteriores, "no conviene confiarse", puesto que "la situación de inseguridad sigue siendo muy delicada en muchos lugares del país y el suministro de electricidad y agua sigue interrumpiéndose de manera crónica". Además, apunta a que "fuera de la capital y de otras grandes ciudades, persiste la escasez de combustible". Además, recuerda a los españoles que tengan nacionalidad venezolana, que sólo podrán salir del país con el pasaporte de Venezuela, y no con el español.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, comparecerá este martes en el Senado a las 11 horas para explicar la posición de España sobre las elecciones de Venezuela. Irá a petición del PP, que también reclamó al dirigente explicaciones sobre la actuación del Gobierno de España tras la expulsión de una delegación del PP que acudía al país para supervisar el proceso electoral.