INVESTIDURA DE ILLA

El Gobierno minimiza las críticas en el PSOE al pacto con ERC y lo califica como “triunfo de la política útil”

La ejecutiva del PSOE reunida este mediodía ha aprobado una resolución favorable al pacto y el “compromiso” de hacer "efectivo" el sistema de financiación acordado con ERC

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para ratificar el acuerdo del PSC con ERC en Cataluña.

Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE para ratificar el acuerdo del PSC con ERC en Cataluña. / EVA ERCOLANESE / PSOE

El Gobierno ha apoyado sin matices el preacuerdo alcanzado entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa pese a incluir un “concierto económico solidario”. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, ha evitado entrar en el contenido, que genera fuertes resistencias internas en su partido, para hacer una valoración general de “satisfacción” y calificarlo como el “triunfo de la política útil”. De salir adelante la investidura de Illa si las bases republicanas ratifican el preacuerdo este viernes, desde el Ejecutivo defienden que se dará un paso definitivo para la normalización de las relaciones con Cataluña.

Al mismo tiempo que la portavoz del Gobierno celebraba una rueda de prensa en Moncloa tras el Consejo de Ministros, Sánchez se desplazaba a Ferraz para celebrar una ejecutiva del PSOE convocada de urgencia. En este órgano, en el que no se sienten la mayoría de secretarios generales y que está compuesto íntegramente por las personas de confianza del secretario general, aprobó una resolución en la que el PSOE “respalda plenamente este preacuerdo y se compromete a impulsarlo y hacerlo efectivo en aquellos puntos donde su materialización dependa de las instituciones de carácter estatal en las que este partido tiene representación”. Por ejemplo, las modificaciones correspondientes en la ley de financiación de las comunidades autónomas.

En base a esta resolución, que intenta buscar un cierre de filas, el PSOE se compromete también a incorporar este preacuerdo “al espacio de negociación que mantiene con ERC y que cuenta con un mecanismo internacional de acompañamiento, verificación y seguimiento con el fin de trabajar conjuntamente para garantizar su pleno cumplimiento”. Los secretarios generales consultados explican que tras la ejecutiva no habían recibido ninguna información respecto al preacuerdo, como tampoco anoche cuando se anunció.

Desde el Gobierno han tratado de minimizar las críticas internas para limitarlas a los barones de Castilla-La Mancha y Aragón, Emiliano García-Page y Javier Lambán, respectivamente. “Respeto su opinión, pero no son compartidas por este Gobierno”, zanjó para aclarar que las críticas de estos “dos miembros” del PSOE “no son ninguna novedad”.

Las voces críticas, sin embargo, se han multiplicado y van más allá de estos dos barones. Por el momento, en privado, diversos dirigentes explican que de confirmarse el concierto económico se traspasaría una línea roja que “no es aceptable”.

Page, anoche mismo, ya daba cuenta en redes sociales de su malestar mostrándose “perplejo” por el “atronador silencio ante el grave atentado a la igualdad anunciado por ERC". "O es un asentimiento intolerable, o un sentimiento de estupefacción como la que tenemos la inmensa mayoría de los españoles” afirmó. Al tiempo que también avanzó que “los que estamos en política, desde la izquierda, para combatir la desigualdad, no podemos dedicarnos a ampararla. Y mucho menos, a protegerla”.

El líder de los socialistas en Aragón, Javier Lambán, lamentaba esta mañana que el PSOE “puede entregar España a cambio de la investidura de Salvador Illa”. El acuerdo con ERC, añadía, “es una quiebra brutal de la igualdad entre todos los españoles”. Ante ello avisaba que “como socialistas, como demócrata y como español me resulta inadmisible”.

Voces críticas

La alcaldesa de Palencia, Miriam de Andrés, mostró su rechazo al verbalizar que “si apostamos por la redistribución de la riqueza entre personas como principio irrenunciable de solidaridad, no debe ser menos la redistribución y solidaridad entre territorios. No hay más. Se mire por donde se mire y se lea por donde se lea”.

La propia vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se manifestó en contra de un concierto económico para Cataluña después de la Conferencia de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrada hace dos semanas. La propuesta llevada por la Generalitat, dijo, “es una suerte de concierto económico para Cataluña con el que no estoy de acuerdo”.

A lo que sí se abrieron desde el Gobierno es a desarrollar la propuesta del Estatut sobre un consorcio económico que permitiría una gestión de los tributos compartida por la Generalitat y el Estado. Aunque la también vicesecretaria general del PSOE dijo desconocer qué propuesta en materia de financiación se estaba negociando por parte de Illa para atraer el apoyo de los republicanos a su investidura, manifestó que el Ejecutivo había escuchado sus planteamientos y que tenía “plena confianza” en que su propuesta sería “razonable para Cataluña y España”.